TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El Senado aprobó el nuevo régimen de Ingresos Brutos

El Senado aprobó el nuevo régimen de Ingresos Brutos

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de régimen simplificado de Ingresos Brutos (IIBB) para monotributistas que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura en el marco de su Programa de Recuperación Productiva 2021.

El proyecto, que la semana pasada se sancionó en la Cámara baja, prevé que beneficie a cerca de un millón de monotributistas que empezarán a abonar una suma fija por mes de acuerdo a su categoría de IIBB y no deberán presentar más la declaración jurada en forma mensual ante ARBA.

Al respecto se refirió el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard: "Beneficiará a 1 millón de autónomos, cuentapropistas, microempresas y pequeños comercios", quienes no deberán presentar declaraciones juradas ni se les aplicarán retenciones en cuentas bancarias.

“La creación de un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses permitirá reducir la informalidad a partir de la inclusión tributaria y financiera”, expresó Girard ante los legisladores al momento de presentar los proyectos.

Con la nueva normativa, los contribuyentes realizarán un solo trámite, no tendrán que presentar las declaraciones juradas, no se les aplicará retenciones, y pagarán el impuesto provincial en conjunto con el monotributo, a través del método de pago VEP. En ARBA esperan que los cambios desemboquen en una mayor cobrabilidad.

De esta forma, cuando el sistema esté vigente las personas alcanzadas solo deberán pagar una cuota fija mensual, según su categoría de monotributo. Es decir que al abonar la obligación también estarán pagando, en ese mismo acto, la cuota correspondiente de Ingresos Brutos.

En tanto que las moratorias permitirá regularizar deudas impositivas generadas por la pandemia, con quitas que pueden llegar al 100% de las multas e intereses y pagos de hasta 24 cuotas a tasa fija. En este caso, Girard indicó que afectarán a 3 millones de familias y empresas.

La financiación incluirá como principal beneficio la condonación de multas, intereses y recargos, que estará segmentada en función de la capacidad de pago.

Comentarios
Más de Política