TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Los asentamientos en la periferia platense crecen más rápido que en el resto del país

Los asentamientos en la periferia platense crecen más rápido que en el resto del país

El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) publicó el último informe con datos de pobreza y estado de situación de asentamientos del Gran La Plata. Se trata del tercer relevamiento que se viene realizando desde 2018 y concentra el estudio de las más de 20 variables relevadas en la totalidad de los barrios vulnerables de la región.

Este año el informe lleva el nombre de "Indicador de Integración y Desarrollo en tiempo de pandemia" y arroja los resultados de varios meses de relevamiento y trabajo de campo. En esta ocasión, la presentación se realizó a través de una videoconferencia a cargo de la Rectora de la UCALP, Dra Rita Gajate, y la exposición del Director del Observatorio, Rodrigo Martín.

Según dicho relevamiento, los asentamientos ubicados en el Gran La Plata siguen creciendo a una velocidad incluso mayor a la del resto del país. Además, 9 de cada 10 barrios no poseen servicio cloacal, lo que pone en jaque la calidad de vida de los platenses allí radicados.

En ese sentido, del informe también se desprende que 7 de cada 10 asentamientos no tienen acceso seguro a la energía eléctrica y que 6 de cada 10 tampoco lo tienen al agua potable, lo que marca a las claras del precario nivel de vida que se lleva adelante en estos lugares.

En ese sentido, la Rectora Rita Gajate afirmó “es fundamental que la Universidad se involucre en la realidad de nuestra región. No solo desde la investigación sino también desde la extensión y el trabajo articulado con otros actores que realizan similares trabajos al nuestro. Creemos en ese rol como Casa de Estudio”.  

Por su parte, Rodrigo Martín sostuvo "una vez más y ya por tercer año consecutivo tenemos un nuevo resultado para el Gran La Plata, con un agregado que alteró la mayoría de las variables: el año de pandemia. Por eso hicimos mucho hincapié en la conectividad, en la cercanía a los centros de salud y en indicadores vinculados a lo sanitario, como almacenamiento de agua con tanque o acceso a red cloacal".

Luego agregó "la visibilización de los datos es apenas un eje del trabajo que venimos realizando. Lo más importante de este diagnóstico es poder aportar a la toma decisiones, logrando acciones concretas, más eficientes y efectivas, que permitan enfocarnos con urgencia en aquellos barrios más postergados”.

Comentarios
Más de Política