Victoria Tesoriero: “En este año electoral las mujeres tenemos el desafío de encabezar listas”

Victoria Tesoriero: “En este año electoral las mujeres tenemos el desafío de encabezar listas”

La Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, elaboró un informe sobre la participación política de las mujeres en todos los municipios del país, y en el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.

En esa línea, la subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Victoria Tesoriero, en diálogo con el programa “Lengua Larga” detalló los resultados y conclusiones del relevamiento realizado.

En referencia al Poder Legislativo, Tesoriero indicó que “a nivel nacional tenemos sancionada la ley de paridad”, y destacó que “las provincias fueron avanzando en distintas leyes de paridad para los cargos municipales”.

Asimismo, consideró que “hay mucha discriminación hacia las mujeres en nuestra sociedad”, y que por esto “se hace más difícil para una mujer acceder a lugares de poder, de visibilidad, de decisión”, al tiempo que detalló que “comedores o espacios comunitarios están todos sotenidos por mujeres”. “En este año electoral tenemos el desafío de encabezar listas”, disparó en ese sentido, al aire de Radio La Plata (FM 90.9).

Respecto al Poder Ejecutivo, la funcionaria aseveró que “tenemos un cuello de botella, a nivel nacional ocupamos sólo 3 de los 20 ministerios”. “En las intendencias en 2015 no había ninguna intendenta en la provincia, y hoy hay 6”, continuó y explicó que “a nivel nacional las intendentas ocupan el 12%”. “Esto tiene que ver con que el ejecutivo es un poder con lógica más masculina”.

Por otra parte, informó que “desde la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior vamos a impulsar una línea de trabajo tendiente a favorecer la democracia paritaria. En todos los poderes tiene que ser mitad y mitad”.

Finalmente, la subsecretaria dijo que “tenemos que trabajar en dar herramientas a las referentas para que disputen los lugares en el ejecutivo, hay mucho trabajo por hacer”.

Comentarios
Más de Política