TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El gobierno cerró la exportación de carnes para "normalizar" el mercado interno

El gobierno cerró la exportación de carnes para ”normalizar” el mercado interno

El presidente Alberto Fernández dispuso este lunes el cierre de la exportación de carne vacuna por 30 días. como consecuencia del aumento sostenido del precio en el mercado interno y en el marco de "la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia", para parar la inflación.

La decisión fue comunicada por el propio mandatario a representantes del sector nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, a quienes aclaró que la misma podría levantarse antes si se observan "resultados positivos", es decir una desaceleración de las subas y una corrección de los valores en el mercado interno.

El gobierno buscará ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior a través de una paquete de medidas que se pondrán marcha de manera inmediata.

Vale recordar que las subas en el precio de la carne vacuna se ubican alrededor de 20 puntos por encima de la inflación en terminos anualizados, lo que desde el ejecutivo nacional solo se puede explicar por la multiplicación de maniobras especulativas y un aumento del contrabando al exterior, lo que reduce la oferta local.

En paralelo continúa vigente el acuerdo para la venta de 11 cortes a precios populares en mas de 3 mil bocas de expendio en todo el país, con el objetivo de alivianar el impacto de las subas de precios, que sin embargo o logró detener los aumentos, que se mantuvieron constantes en las últimas semanas.

Desde la oposición no solo rechazaron la medida sino que advirtieron que será perjudicial para la producción local, resaltando que la consecuencia no será una rebaja en los precios sino una reducción de la oferta, lo que potenciará los aumentos en el futuro inmediato.

Comentarios
Más de Política