TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El Gobierno anunció créditos para el sector gastronómico

El Gobierno anunció créditos para el sector gastronómico

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, anunciaron este miércoles un paquete de medidas de asistencia a los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19.

A partir de una disposición del Banco Central (BCRA) las empresas inscriptas en el REPRO II tendrán la posibilidad de postergar los pagos de las cuotas de los créditos que hayan adquirido en 2020 en el marco de la emergencia sanitaria, sin que esto implique un cambio en las condiciones iniciales del préstamo. De esta manera, las entidades financieras deberán así incorporar las cuotas impagas en el mes siguiente al final de la vida del crédito, las empresas no serán incorporadas a la Central de Deudores, y mantendrán así la capacidad de tomar crédito.

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció también una línea de créditos a tasa 0% por un total de $1.000 millones, exclusiva para el sector gastronómico que se podrá tramitar en el Banco Nación a partir de la semana próxima, y podrán destinarse al acondicionamiento, calefacción, ventilación y cerramientos del espacio exterior habilitado de bares y restaurantes de todo el país.

Asimismo, tendrán tres años de plazo (con uno de gracia), con una tasa subsidiada al 100% durante los primeros 12 meses. El resto del plazo la tasa será del 10%, también subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

“Desde el comienzo de la pandemia somos plenamente conscientes de la situación, de las dificultades que atraviesa el sector gastronómico. No están solos, los hemos acompañado y los seguiremos acompañando con instrumentos financieros, crediticios, subsidios y, sobre todo, con diálogo. La situación permanentemente requiere calibración, requiere nuevas herramientas y esto lo vamos a hacer siempre a través del diálogo”, afirmó Kulfas durante la reunión.

Los créditos tendrán un tope de hasta $3 millones en el caso de las pymes y de entre $100.000 y $500.000 en el caso de monotributistas y autónomos, de acuerdo a la categoría en la que estén inscriptos. Asimismo, cada crédito contará con un aval del 100% de Garantizar SGR y el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) reafianzará el 75% de este monto.

Durante el anuncio, Pesce sostuvo: "Esperamos ayudar, como se hizo durante todo el año pasado, a los sectores más afectados por la pandemia para que puedan continuar con su labor y su actividad productiva".

Por su parte, Hecker señaló: “Desde el Banco Nación, asumimos el compromiso y la responsabilidad de ayudar a todos los sectores productivos del país, sobre todo a aquellos que más sufrieron las consecuencias de la pandemia”.

Comentarios
Más de Economía