TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

¿Quiénes están habilitados para votar y quiénes exceptuados?

Más de 34 millones de argentinos están habilitados para votar en estas elecciones. Conocé los detalles.

¿Quiénes están habilitados para votar y quiénes exceptuados?

Este domingo 14 de noviembre, más de 34 millones de argentinos están habilitados a participar de las elecciones legislativas 2021.

En ese marco, están obligados a emitir su voto todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y menores de 70 años que estén inscriptos en el padrón electoral.

En el caso de las personas que tienen entre 16 y 17 años, como los que teniendo 15 cumplen 16 años, tienen derecho optativo a sufragar. Algo similar ocurre con los mayores de 70, quienes están eximidos de la obligación de ejercer el sufragio, su voto es optativo.

A diferencia de elecciones anteriores y en el marco de la pandemia de coronavirus, también estarán eximidos del deber de votar los pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19, sus contactos estrechos y quienes presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

La misma suerte corre para quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación. Si bien quedan eximidos del deber de votar, deberán acercarse a alguna comisaría del lugar en que se encuentran para solicitar un certificado que compruebe el hecho.

Vale aclarar que los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección. Para evitar sanciones deberán presentar el debido certificado médico que justifique el no voto.

Argentinos residentes en el exterior

Los argentinos residentes en el exterior están habilitados para votar en las elecciones generales de este domingo 14 de noviembre, en contraste con las PASO del 12 de septiembre pasado, en las que no podían votar. Pueden votar siempre que tengan la residencia permanente en el exterior registrada en el DNI y estén incorporados al Registro de Electores Residentes en el Exterior que confecciona la Cámara Nacional Electoral con la información que le proporciona el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Un dato no menor es que los ciudadanos argentinos residentes en el exterior no tienen obligación de votar, pero si están en el exterior sin haber realizado el cambio de domicilio al extranjero deben justificar por qué no votaron. El voto es de forma presencial en la representación consular correspondiente al lugar donde tenga residencia. El hecho implica que no se permite el voto de personas en tránsito, es decir el voto de personas que se encuentran circunstancialmente de viaje en el exterior. Los electores radicados en el exterior únicamente votarán cargos nacionales en las elecciones de diputados o diputadas nacionales y senadores o senadoras nacionales del 14 de noviembre. El voto se asigna al último distrito de residencia en Argentina acreditado y si no lo tiene, el lugar del país donde nació. El instrumento de votación es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todos los países.

Extranjeros residentes en Argentina

Los residentes extranjeros no pueden votar en las elecciones legislativas, salvo que se hayan nacionalizado. Sin embargo, las personas extranjeras admitidas como residentes permanentes de acuerdo con la ley Nacional de Migraciones 25.871 pueden votar cargos provinciales y/o municipales en las provincias cuya legislación lo contemple. Los residentes extranjeros no están obligados a votar y deben estar empadronados en el Registro de Electores Extranjeros Residentes en Argentina administrado por la Justicia Electoral de cada distrito.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Elecciones 2021
Comentarios
Más de Política