TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La Provincia apeló el fallo que suspendía la ley y se abre otro panorama

Se trata del fallo que había emitido, semanas atrás, el juez Ocampo que suspendía el artículo 7 de la ley que limita la reelección de jefes comunales. Ahora se abre un nuevo capítulo.

  • La Provincia apeló el fallo que suspendía la ley y se abre otro panorama
  • La Provincia apeló el fallo que suspendía la ley y se abre otro panorama

La Fiscalía de Estado bonaerense apeló el fallo del juez Jorge Ocampo, quien había hecho lugar a la cautelar presentada por la concejala del Frente de Todos, Andrea Carina Pavón, para suspender el artículo 7 de la ley 14.836 que limita la reelección indefinida de los Intendentes.

De esta manera, el Organismo estatal que se encuentra a cargo de Hernán Gómez, expresó que la decisión de Ocampo recae “en un indebido anticipo de jurisdicción”, y aclaró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación "considera improcedentes las medidas cautelares que coinciden con el fondo del proceso".

En ese sentido, y a través de un escrito, el abogado del Estado, Facundo Santana, mencionó en su descargo que “la discusión respecto la retroactividad de la norma, la eventual existencia de derecho adquiridos por la actora al mantenimiento de un régimen electoral (tal el planteo de autos, en efecto)– señalados por el juzgador de grado, con notorio exceso de jurisdicción-, tanto así como la propia constitucionalidad de la norma descalificada para el dictado de la cautelar, son cuestiones que deben supeditarse a la discusión en un proceso pleno”, haciendo referencia a la cautelar solicitada por Pavón.

En el mismo descargo, la Fiscalía de Estado sostiene que la demanda de una inconstitucionalidad de la ley “solo pueden ser interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”, al mismo tiempo que planteó la incompetencia del juzgado de San Martín, ya que la cautelar solicitada no cumple con los requisitos de verosimilitud en el derecho y peligro en la demora que establece la ley.

Un dato no menor es que el titular de la Fiscalía de Estado bonaerense, Hernán Gómez, ingresó como titular en el mandato de María Eugenia Vidal, y proviene de la militancia radical. Asimismo estuvo muy cercano a la gestión de Daniel Scioli.

El cuento de la buena pipa

Llegando al cierre de año, la discusión por la reelección indefinida ha vuelto a tomar color, y sobre todo peso parlamentario, en la discusión. Existe una fuerte contradicción entre los legisladores de la oposición y los intendentes opositores que se encuentran en el cargo.

A través del Foro de Intendentes Radicales, donde confluyen 32 jefes comunales de la Provincia, se acordó que la discusión de la ley está en la retroactividad que implica la norma, justamente en su articulo 7, donde dice que el primer período a computar es el de 2015, siendo una ley sancionada en el 2016 y entendiendo, que los instrumentos legales no pueden legislar hacia atrás. En ese sentido se acuerda con el general del texto, pero abren la puerta para ejercer un último mandato.

Sin embargo los legisladores de la oposición, en el Recinto bonaerense, ya anticiparon que no van a tratar leyes que generen discordia, como la reelección indefinida, y advirtieron que si se busca tratar sobre tablas el proyecto, la semana que viene, no permitirán aprobar el presupuesto 2022.

Sobre esta variable hay que tener en cuenta que la semana pasada, en la inauguración de la Autovía de la costa atlántica, el gobernador Axel Kicillof envió un mensaje hacia sus legisladores, ya que se mostró a favor de la reelección indefinida y señaló a la Legislatura como el lugar para definir estos temas.

Por último hay que sumar el proyecto de ley presentado el 3 de diciembre pasado, por el diputado del Frente de Todos, Walter Abarca, que apunta a fortalecer las autonomías municipales en una suerte de que cada comuna defina su propia carta orgánica y su proceso organizativo. Allí, se establece que "el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto".

Comentarios
Más de Política