Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

El jefe comunal entregó un reconocimiento municipal a trabajadoras de la salud

20210113101231 unnamed

Katherine RojasLuciana Delungaro, que se desempeñan en el Centro de Atención Primaria de la Salud nº 17 de Villa Vengochea, fueron recibidas por el Intendente Mauro García, el Secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Tummino, y el Director de Salud Comunitaria, Cristian Ponce.  

Allí, pudieron relatar en detalle cómo vivieron la experiencia de haber asistido a una joven madre primeriza durante el parto de su hija, el cual se desarrolló de forma natural y en las propias instalaciones del CAPS.  

Aquel martes por la mañana, Yanella Rholl, de 17 años, se acercó hasta la Sala de Villa Vengochea acompañada por dos familiares porque manifestaba síntomas de dolores en la cintura que le impedían caminar. En ese momento, la enfermera Katherine Rojas se ocupó de atenderla y de tomar el pulso de sus contracciones ya que la mujer se encontraba transitando los últimos días de su embarazo.  

Durante esa primera intervención, la paciente aseguró haber visto en la noche anterior cómo su cuerpo se desprendía del tapón mucoso, lo que en términos médicos es una señal de que el cuello uterino comienza a dilatarse. Instantes después se informó a la obstetra Delungaro de la situación y a los pocos minutos constató que “la dilatación era completa y que no había saco amniótico”. 

Y relató que “ahí Luciana sale de la habitación y nos dijo algo que no voy a olvidar jamás: ‘Chicos, ¡Parto! Y en esta estamos todos’”, definió Katherine a la escena en la que todo el equipo del CAPS pasó a estar a disposición de asistir a Yanella. Fue así que uno de los empleados de la Sala, abocado a tareas administrativas, fue el encargado de llamar al SAME para solicitar los elementos necesarios para el alumbramiento. 

“Si bien contábamos con algunos insumos para este tipo de casos, la Sala no tiene todo el equipamiento que se requiere ya que las mamás que entran en trabajo de parto tienen la pauta de que deben ir al Hospital para ello. Acá en Vengochea fue la primera vez que pasa algo así. Nos pasó a nosotras y pudimos actuar rapidísimo”, resaltó Rojas. 

Finalmente, Kiara nació a las 11:29 hs y fue trasladada en ambulancia junto a su mamá para efectuar los controles pertinentes en el Hospital Vicente López y Planes. “Por suerte (Yanella), a pesar de ser madre primeriza, tenía mucha educación sobre cómo afrontar este momento y siempre estuvo tranquila. Eso ayudó muchísimo”, destacaron las trabajadoras del CAPS.  

Una vez concluido el encuentro, Luciana y Katherine se llevaron cada una dos Diplomas al Mérito que portaban, por un lado, la firma de las autoridades municipales, y por otro, la huella de Kiara, que pudo llegar al mundo en perfecto estado de salud gracias a su labor. 

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *