Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Invasión de mosquitos en el AMBA: ¿A qué se debe y cómo espantarlos?

20210212125752 mosquitos 1

En los últimos días se ha registrado una proliferación de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según expertos es producto de las lluvias, y vientos

“Es un fenómeno habitual en la región que se vincula a las condiciones meteorológicas. Dentro de unos días desaparecerán, porque no tendrán donde dejar sus huevos” afirmó el biólogo e investigador del Conicet, Nicolás Schweigmann.

La invasión de mosquitos causó preocupación por temor a que se trate del Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika o fiebre chikungunya. Sin embargo, el biólogo aclaró que no y que en realidad se trata del Aedes Albifasciatus “común en zonas rurales, adaptado para picar animales silvestres por lo que si pica a las personas es doloroso”.

“Este mosquito no tiene como proliferar en las zonas urbanas porque el avance del asfalto le quitó los charcos y el barro que necesita para depositar los huevos” explicó el especialista que consideró que estos insectos no tienen “futuro” en la ciudad y que “de acá a unos días van a empezar a desaparecer”. 

A su vez Schweigmann hizo distinción entre este insecto con el Aedes aegypti. “El Aedes Aegypti prefiere la sangre humana, es un mosquito diurno, no pica de noche, los que nos pican de noche son los de tipo Culex Pipiens que en general prefieren la sangre de las aves”, aclaró.

El investigador subrayó que “para cuidarnos deberíamos hacerlo durante todo el año con acciones diferenciales de prevención de acuerdo a cada época del año; y comentó que “los estudios señalan que año tras año el Aedes Aegypti va aumentando su presencia territorial en Buenos Aires porque las campañas de prevención no logran la efectividad necesaria”.

Dengue:

Los últimos datos oficiales informan que en Argentina hay 680 casos de índole autóctono de dengue. “Al contraer este virus, el cuadro es similar a la gripe pero su principal diferencia con la misma, es la ausencia del compromiso respiratorio alto como resfrío, faringitis o traqueobronquitis”, advierte Gerardo Laube, infectólogo y docente de la Fundación Barceló.

La enfermedad se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas son: fiebre moderada a alta, náuseas, vómitos, fuertes dolores musculares, en las articulaciones y/o en la zona detrás de los ojos, conjuntivitis y manifestaciones dermatológicas.

Trucos caseros para espantarlos:

A pesar de que el mercado está lleno de repelentes, en momentos de aislamiento obligatorio, los “remedios” caseros aparecen como la gran solución para mantener a los mosquitos alejados del hogar, sobre todo de los espacios al aire libre, como suelen ser balcones, patios y parques. A continuación, algunos trucos caseros:

Aceites esenciales: Son los remedios caseros más efectivos contra los mosquitos. El truco más efectivo es empapar un pedazo de trapo o algodón y colocarlo adentro de un recipiente. Los aceites más efectivos son el de eucalipto, limón, lavanda, almendras, citronela, romero o geranio.

Hierbas aromáticas: La albahaca, el romero, el laurel o la menta pueden convertirse en un auténtico repelente contra los mosquitos. Se aconseja olocar en distintos lugares de la casa recipientes con algunas (o varias) de estas hierbas para alejar con su olor a estos insectos.

Limón y clavo: Colocá medio limón con unos cuantos clavos de olor pinchados encimay olvidarte por completo de los mosquitos.

Ajo: El azufre del ajo repele los mosquitos, las moscas, las garrapatas y las pulgas. Pelar y cortar varios dientes de ajo y echarlos en un bol con un poco de agua. Dejar macerar unas cuantas horas y después utilizar este agua para rociar la casa.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *