Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

En el año de la pandemia, el PBI argentino cayó un 9,9%

20210323174245 indec

En el informe mensual que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de esta semana se supo que durante el 2020, año de la pandemia de COVID-19, el PBI argentino cayó un 9,9%.

Así, el Producto Bruto Interno registró su mayor caída desde la crisis de 2002, con devaluación incluida y un altísimo nivel de desempleo.

Según precisó el INDEC, la pronunciada caída durante el 2020 se produjo por una fuerte baja del consumo privado, la formación de capital y las exportaciones, que tienen como principal causante el confinamiento estricto que debió atravesar nuestro país.

El derrumbe del PBI se dio principalmente en el segundo y tercer trimestre del año, pero repuntó considerablemente en el cuarto: esto da lugar a las proyecciones positivas que prevee el INDEC para el 2021.

Al comparar el tercer trimestre con el cuarto, se observan subas en todos los componentes de la demanda agregada, salvo por las exportaciones (caída del 8,7%). Luego, la formación bruta de capital fijo aumentó 17,3%, el consumo privado creció 4,2% y el consumo público se incrementó 1,3% sobre el cierre del 2020.

Por otro lado, las importaciones aumentaron 14,1% y, dentro de la comparación con el cuarto trimestre de 2019, se registraron caídas en todos los ítems detallados con excepción de la formación bruta de capital fijo (suba del 15,9% interanual).

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *