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El proyecto del dragado del canal de Magdalena suma más apoyo

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El proyecto del Gobierno nacional y bonaerense que apunta a crear el canal de Magdalena,  a fin de presentar un corredor logístico marítimo entre los puertos rioplatenses de Buenos Aires y La Plata y del sur como Bahía Blanca y Quequén, sumó el apoyo del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA).

Tras darse a conocer que el Ministerio de Transporte creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, que estará encargada de asistir y asesorar en el armado de los pliegos para la adjudicación de las obras de dragado y mantenimiento.

En ese escenario, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), elevó una nota al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, donde se manifestó a favor del dragado del canal de Magdalena.

Un dato no menor es que la nota de la entidad fue enviada previo AL 30 de abril, fecha en que vence la concesión del dragado y balizamiento de las vías navegables del Río Paraná y del Río de La Plata, que desde el año 1995 está a cargo de Hidrovías Sociedad Anónima.

Tras dar su apoyo, los ingenieros manifestaron que existe una "necesidad estratégica de incluir en la nueva Licitación el dragado del Canal Magdalena, lo cual tendría un impacto en la conectividad de los puertos fluviales y marítimos, habilitando la integración logística de la navegación comercial en nuestro país".

Dicho ésto, dijeron que "es una infraestructura estratégica, que modifica cualitativamente la proyección nacional e internacional de nuestros puertos".

No obstante, recordaron que que los costos del transporte en la Argentina, como en todos los países del mundo, tienen un impacto directo en el valor de los productos, y advirtieron que "a pesar de la gran extensión territorial de la República Argentina, alrededor del 95% de la carga se transporta en camión, en tanto que en ferrocarril el 4 %, y menos del 1 % en barco".

La carta que recibió Kicillof, reza: "Nuestro país, tiene un litoral marítimo de costa atlántica de aproximadamente 5000 Km, que junto a la navegación fluvial del Rio Paraná, el Rio de la Plata (1200 km), Rio Uruguay, etc".

Asimismo, puntualizaron: "Conectan el territorio de norte a sur, por lo cual, al incorporar de lleno la modalidad de transporte marítimo, y fluvial, permitiría un enorme potencial de desarrollo, y una significativa reducción de los costos asociados al transporte".

Entre otros puntos, los profesionales expresaron que la apertura de una nueva vía de navegación a través del canal de Magdalena, permitiría desplegar toda la potencialidad de gestión de contenedores que hoy está subutilizada en el Puerto de La Plata y consolidar al de Mar del Plata como un puerto multipropósito, abasteciendo a diversos ejes de desarrollo por el incentivo a la apertura de la producción local a través del consumo interno, y en un plazo de 10 años podría generar más de 25.000 puestos de trabajo.

 

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