Es oficial el traspaso de la Autopista a la Provincia

Es oficial el traspaso de la Autopista a la Provincia

El Gobierno nacional oficializó el traspaso de la concesión de la autopista Buenos Aires-La Plata a la administración bonaerense, al tiempo que se intervino de manera temporal a la empresa Coviares.

A través de la Resolución 2142/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó el "Convenio de Transferencia de Derechos y Obligaciones del Contrato de Concesión" de la autovía, y determinó la intervención administrativa temporal de la concesionaria, así como la designación del interventor y los subinterventores.

La intervención será "por el tiempo que requiera la aprobación del Convenio de Transferencia", por la Legislatura bonaerense. Y en ese contexto se designó como interventor societario a Héctor Molina, quien ejerciera el mismo cargo en Autopistas del Sol, cuando el gobierno nacional determinó su intervención en noviembre de 2009, cuando la concesionaria cayó en cesación de pagos.

Molina estará acompañado por Luis Radunsky y Jorge González Novillo, profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

La intervención "cumplirá las funciones de coadministración societaria y tendrá a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración habitual y de disposición que puedan afectar la normal prestación del servicio público de tránsito, que integra el objeto de la concesión".

Asimismo, se ordenó "la realización de una auditoría societaria integral" en Coviares, por parte de la intervención designada y por el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi).

La semana pasada, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmaron el convenio de traspaso del contrato de concesión de la autopista cuyas tarifas para los usuarios siguen congeladas en virtud de una medida cautelar firmada por el Juez Federal de Quilmes Luis Armella.

Con 63 kilómetros de longitud y un tránsito de unos 200 mil vehículos por día, la autopista tiene serias deficiencias en su estado de mantenimiento y además Coviares –del Grupo Roggio-, se niega a realizar obras de mejoras como el tercer carril o la baja a la altura de Villa Elisa, cerca de La Plata, hasta tanto no se le libere la posibilidad de aumentar tarifas, algo que el Gobierno Nacional había autorizado –el aumento iba de 1,90 pesos a 5, en horarios pico- pero Armella frenó al aceptar un amparo, que regirá hasta tanto la Justicia falle sobre el fondo de la cuestión.

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