Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

El impacto de la paridad en la Legislatura y Concejos Deliberantes bonaerenses

20210521143613 genero

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz junto a la ministra de gobierno Teresa García encabezaron la presentación del informe “Democracia paritaria: los desafíos de la representación política con equidad” elaborado por la subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación Victoria Tesoriero

En el mismo se analiza la participación política de las mujeres en los municipios del país y en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El informe presentado además incluye un balance estadístico con datos porcentuales sobre la participación política femenina en el poder ejecutivo bonaerense, la Suprema Corte de Justicia, las cámaras legislativas provinciales, las intendencias y los concejos deliberantes divididos en regiones electorales. 

En la presentación, la ministra Díaz destacó que: “A pesar del contexto que nos toca atravesar queremos seguir con la agenda de la participación política, de la representación y la presencia de las mujeres en el ámbito público, legislativo y el cumplimiento de las leyes que logramos conquistar gracias al esfuerzo, la militancia y la construcción de consensos ”. 

La Ley Provincial N° 14.848 de “Participación Política Equitativa entre Géneros” aprobada en el 2016 fue aplicada por primera vez en las elecciones de 2017. De los gráficos comparativos entre los años 2015, 2017 y 2019, se desprende que en 2017, en el caso de las diputadas electas, ingresó casi el doble de mujeres que en 2015. 

En el caso de las senadoras, hubo un crecimiento más moderado ingresando un 28,6% más de mujeres que en el 2015. Para las elecciones de 2019, la presencia de las mujeres aumentó casi 10 puntos en cada Cámara, de 37% en 2017 a 48% de diputadas en el 2019, en el caso del Senado lo mismo, de un 33% de senadoras en 2017 aumentó a 43% en 2019. 

Hay un total de 2.202 bancas de Concejos Deliberantes bonaerenses, cada dos años se renuevan en mitades, las concejalas representan el 46,6%. Luego de las elecciones de 2019, todas las secciones electorales, a excepción de la séptima, que tiene un 42%, supera el 45% de concejalas. En cinco secciones electorales no hay ni una sola intendenta. Solo 6 intendentas de 135 municipios: un 4%. 

Para concluir, la subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación sostuvo: “Rumbo a las elecciones debemos observar los desafíos de una democracia paritaria: que haya más fórmulas a las intendencias y que las listas estén encabezadas por mujeres. El desafío es lograr que esos cargos reflejen el proceso social que vivimos, el crecimiento de la participación de las mujeres para tener un sistema institucional más igualitario, más justo”.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *