Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Legislativas 2021

¿Qué candidatos se posicionaron a favor de la reducción de la jornada laboral?

Candidatos a favor de la reducción de la jornada laboral

En España se impulsa un experimento para reducir la jornada laboral, que hoy es de 40 horas semanales, a 32 horas, lo que implicaría incluso la posibilidad de trabajar 4 días a la semana y extender el fin de semana, manteniendo las 8 horas por día.

En las últimas semanas la discusión se abrió en Argentina luego de que un acto por el Día del Empresario y Empresaria Nacional, el precandidato a diputado nacional bonaerense por el FdT Sergio Palazzo se manifestara a favor de la “disminución de la jornada de trabajo” con “igual remuneración”.

“Creo que la ENAC (la asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino) han sacado un documento brillante que abarca todo y trata el pedido que estamos haciendo los dirigentes sindicales que vamos a tener responsabilidades en el Congreso Nacional de la disminución de la jornada de trabajo”, expresó Palazzo en las afueras de la Casa Rosada.

Otro de los candidatos que se manifestó a favor fue Alejandro Bodart (MST), cuando expresó en declaraciones a Radio La Plata (FM 90.9) que “queremos imponer el debate de las horas de trabajo que se discute en otras partes del mundo y acá hay una patronal que se niega”.

También se sumó a la discusión la precandidata Victoria Tolosa Paz, quién señaló que “es un debate que se está dando en el mundo y que Argentina tiene que dárselo, que muestra la heterogeneidad de los sectores productivos en Argentina”, afirmó.

Aunque la candidata remarcó que no imagina que esa discusión pueda darse en todos los sectores económicos por igual, sino que hay que mirar las rentabilidades y generar acuerdos.

Por último Nicolás del Caño, Claudio Dellecarbonara y más de un centenar de candidatos del Frente de Izquierda Unidad realizaron en Henry Ford y Panamericana un acto en el cual promovieron “como principal demanda” la reducción de la jornada legal de trabajo a 6 horas y 5 días a la semana y el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, con un salario mínimo equivalente a la canasta familiar.

El debate sigue tomando fuerza en el país y en el resto del mundo. Hace dos años no existía la idea de pasar de un día para el otro al tele trabajo, pero la pandemia ha modificado fuertemente las distintas modalidades laborales y hay reacomodos en todo el mundo. Hay otras temáticas urgentes en material laboral, pero ya hay dos proyectos de ley impulsan en el Congreso de la Nación la reducción de la jornada laboral, que actualmente se estipula en 8 horas diarias y 48 semanales, apuntando a reducirla a 40 horas semanales, incluso en una de las alternativas para fijarla en 6 horas diarias.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *