Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Pergamino

Agrotóxicos: Procesan a dos funcionarios de Javier Martínez

javier martinez 1024x576 1
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2021/09/20210903-Sabrina-Ortiz.mp3?_=1

 

El Juzgado Federal a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo procesó a dos funcionarios de la municipalidad de Pergamino por incumplir con los deberes de funcionarios públicos al omitir controles en el uso de agrotóxicos.

Se trata de Mario Tocalini y Guillermo Naranjo, quienes además sufrieron embargos sobre sus bienes por la suma de tres millones de pesos a cada uno. Ambos amparados por el intendente Javier Martínez (JxC).

La causa inició por la denuncia de la abogada Sabrina Ortiz, de la ONG Naturaleza de Derechos y Paren de fumigar Pergamino, que comenzó con la situación de tres barrios de la localidad bonaerense.

“Estamos en una ciudad que es el núcleo sojero y lamentablemente todas las acciones llevadas a cabo antes de la acción judicial no fueron escuchadas. En este fallo, podemos ver que al menos se está logrando un poco de justicia” señaló Ortiz en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9).

Por tal motivo, apuntó contra la intendencia por la situación: “Se oponen a la salud y el bien de las personas, desestimaron investigaciones científicas, acciones judiciales y se pusieron en contra de las víctimas, negaron a todo un barrio que hoy se conoce como “el barrio del cáncer”.

Consecuencias de los agrotóxicos en Pergamino

La utilización de agrotóxicos en Pergamino causó que decenas de vecinos y niños se enfermaran de cáncer. Además, en estudios se han encontrado más de 19 tipos de químicos en el agua corriente de la localidad.

“Es perverso, el intendente Martínez se negó a incorporar médicos especialistas en las áreas municipales para atender a las víctimas. Cada vez que se fumiga, los niños de los barrios cercanos se brotan y se les desprende la piel, incluso hay casos más graves de muertes o nacimientos con malformaciones” denunció.

En detalle, Ortíz explicó: “El municipio es el encargado de brindar agua potable a la ciudad. Se pudo comprobar que las sustancias tóxicas encontradas en las napas dañan el ADN de cada célula. En el cuerpo de mi hijo se han encontrado restos de estos agrotóxicos”.

“Cuando se conoció la presencia de 19 agrotóxicos en el agua, pensamos que el intendente iba a dar una respuesta certera pero salió diciendo que era una estrategia política contra el Gobierno de turno y que el agua era apta para el consumo según la autoridad del agua provincial. Hay complicidades que permiten que estas cosas sigan sucediendo y los chicos se enfermen” agregó.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *