Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Efemérides

Día del Maestro: el homenaje de Google y por qué se celebra el 11 de septiembre

Se cumplen 133 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, quien fuera el referente educativo de una época y presidente argentino entre 1868 y 1874

5fad43ca8bf9a

Este 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina y Google estableció un Doodle para conmemorar a todos los que ejercen la profesión.

https://www.google.com/doodles/?hl=es-419

¿Por qué se celebra el Día del Maestro? El Día del Maestro tiene que ver con el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”, y quien logró llegar a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874, Sarmiento fue el gran propagandista de la necesidad de una ley educativa argentina.

Muchas de sus ideas se recopilaron en su texto De la educación popular (1849). Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna. Hubo que esperar hasta el gobierno de Roca, cuando se aprobó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

En 1943 se llevó a cabo, en Panamá, la primera Conferencia Interamericana de Educación. Uno de los temas que se trató allí fue la idea de establecer un Día Panamericano de los Maestros, y, en nuestro país, determinaron que la fecha indicada sea el 11 de septiembre, fecha en la que, en 1888, falleció Sarmiento. Con el transcurso de los años, la celebración fue perdiendo su carácter panamericano, aunque en la Argentina nunca dejó de tener vigencia.

Alberto Fernández saludó a los docentes en su día

El presidente saludó este sábado a las maestras y los maestros en su día y consideró que “quienes tienen la vocación de enseñar son un ejemplo de superación”, al tiempo que destacó que los docentes “han sido capaces, ante toda adversidad, de seguir sembrando conocimiento”.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, escribió en su cuenta de Twitter: “Feliz día maestras y maestros. Hoy queremos agradecerles el enorme esfuerzo que han hecho para sostener la educación en tiempos de pandemia y, también, para garantizar un regreso seguro a las escuelas”.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *