Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

21 de octubre, 2021

en el ex pozo de banfield

Provincia participó de un acto por el aniversario de la Noche de los Lápices

El ex centro clandestino de detención Pozo de Banfield, comenzó a funcionar una sede del Plan Fines destinada a jóvenes, adultos y adultos mayores en una comisión especial con orientación en derechos humano.

e7328907 7c6a 5578 6cad 6f9aff1d2ac6

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Municipio de Lomas de Zamora, realizaron este jueves 16 de septiembre el acto de conmemoración por el 45 aniversario de la Noche de los Lápices en el Espacio para la Memoria y la Promociòn de los Derechos Humanos, Ex centro clandestino de detención Pozo de Banfield.

En la actividad, de la que participaron representantes de organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de las víctimas, se anunciaron la puesta en funcionamiento de una sede del Plan Fines, el inicio de cursos taller de capacitación laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia, la apertura de una sede del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), así como el avance en las tareas de preservación del lugar y en el pedido judicial para ampliar la construcción de aulas taller.

El Espacio de Memoria comenzó a funcionar una sede del Plan Fines destinada a jóvenes, adultos y adultos mayores en una comisión especial con orientación en derechos humanos, el inicio de talleres de formación laboral del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) del Ministerio de Trabajo de la Provincia, y la apertura de una sede de atención del Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación que brinda asesoramiento jurídico.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno recordó que la puesta en funcionamiento de estas políticas públicas “son posibles gracias a la articulación permanente con el territorio, que se hizo fácil con los compañeros que gestionan este Espacio de Memoria, quienes resistieron los años de neoliberalismo y lucharon siempre por más Memoria, Verdad y Justicia”.

Además, resaltó la importancia de “promover la transformación de los lugares de horror en lugares de vida, de formación, de políticas públicas”. “Hubo abandono simbólico y material a las políticas de derechos humanos. Desde el 10 de diciembre asumimos el mandato se resolver los problemas de la gente, y como militantes luchamos por la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra Nación”, concluyó.

También hablaron la Abuela Delia Giovanola, cuyo nieto Diego Martín nació en el pozo de Banfield, el sobreviviente Pablo Díaz, y la diputada Daniela Vilar.

El acto central se desarrolló en el patio del ex CCDyT, donde se inauguró un mural donado por el Ministerio de Cultura de la Nación en homenaje por los 45 años de la Noche de los Lápices, que fue realizado por el Colectivo En Diagonal. Además se realizó una muestra de obras representando a los 6 chicos desaparecidos que fue realizado por la Unión Nacional de Artistas Visuales.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *