Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Salud PBA

Provincia inicia el recupero de las vacunas del Calendario Nacional

El ministerio de Salud organizó una serie de encuentros con referentes de las regiones sanitarias para consensuar estrategias que eviten el riesgo de brotes de enfermedades inmunoprevenibles, a partir del cumplimiento del Calendario Nacional de vacunación.

Provincia inicia el recupero de las vacunas del Calendario Nacional.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires organizó una serie de encuentros con las principales autoridades de las regiones sanitarias, con el fin de acordar las estrategias a implementar para evitar o reducir el riesgo de rebrotes de enfermedades catalogadas como inmunoprevenibles.

La pandemia agudizó una alarmante tendencia que comenzó hace más de cinco años y que preocupa a las autoridades sanitarias bonaerenses: cada vez cuesta más que las personas se apliquen y vacunen a sus hijos e hijas con las vacunas del Calendario Nacional Obligatorio, con el consecuente riesgo de brotes de enfermedades prevenibles que pueden ser muy graves y hasta mortales.

“Las coberturas se miden anualmente, pero a mediados de año se debería alcanzar al 50% de la población objetivo, sin embargo estamos muy por debajo: alrededor del 40% y, con algunas vacunas en particular, en un 25-30% de cobertura”, advirtió la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la cartera sanitaria provincial, Leticia Ceriani.

La idea, explicaron los organizadores de los encuentros, es analizar el estado de situación de las coberturas vacunales, los riesgos latentes y consensuar estrategias de vacunación que prevengan brotes de enfermedades como el sarampión, la tos convulsa y las meningitis bacterianas, entre muchas otras patologías que se pueden prevenir con las 19 vacunas gratuitas del Calendario Nacional.

Para alcanzar una protección que prevenga brotes epidémicos, lo ideal sería llegar a fin de año con el 95 por ciento de la población objetivo para cada vacuna con sus dosis aplicadas. Sin embargo, hoy por hoy, se está lejos de ese objetivo, y el riesgo explicó Ceriani “es el de la reintroducción de muchas enfermedades que han sido controladas”.

En este sentido, señaló que en este momento “lo que más nos preocupa es el tema sarampión, porque venimos de un brote que tuvimos que controlar cuando iniciamos la gestión y porque hay brotes en países cercanos como Brasil”.

También, advirtió que es baja la proporción de embarazadas que se aplican las vacunas que corresponden al Calendario Nacional destinado al periodo de gestación, entre ellas la Triple Bacteriana Acelular, la antigripal y la que previene la hepatitis B.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *