Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

21 de octubre, 2021

Fuerte desmentida

El canal de noticias de Mauricio Macri presentó un informe “falso” sobre gastos presidenciales

Desde la Secretaria General de la presidencia difundieron el detalle de la ejecución presupuestaria de los gastos presidenciales en al Quinta de Olivos

Quinta de Olivos Gastos presidenciales

El canal de noticias La Nación+ presentó el viernes pasado un informe sobre gastos presidenciales en el que se detallaban consumos exagerados por parte del presidente Alberto Fernández  en la Quinta de Olivos y se afirmada que el gobierno nacional había gastado millones de pesos para vestidos de la Primera Dama, aunque toda la información resultó ser falsa.

“La Secretaría General de la Presidencia (SGP) tiene la obligación de efectuar las siguientes aclaraciones a efectos de evitar confusiones en la ciudadanía respecto de la utilización de los recursos públicos en el ámbito de la Presidencia de la Nación”, dice el documento que difundió el gobierno para desmentir la fake news sobre los gastos presidenciales.

En el primer punto se aclara que “no es cierto que se hayan gastado $108.200.000 en pasajes para el Presidente de la Nación. El monto total presupuestado para todo el año 2021 es de $54.900.000 y hasta la actualidad se han utilizado $26.000.000”.

Además se aclara que los pasajes que emite la Secretaría General no son exclusivamente para el Presidente y la Primera Dama sino también para otros funcionarios del Poder Ejecutivo que integran Comitivas oficiales; el personal de seguridad, ceremonial, médicos y equipos de trabajo. También para viajes de los pilotos y el personal de cabina de la flota aérea presidencial que se capacitan tanto en el interior y como en el exterior y para viajes institucionales de funcionarios dentro y fuera del país.

El detalle oficial de los gastos presidenciales evidencia la falsedad del informe

También es falso que se hayan gastado $90.000.000 en comidas. Ese monto es el presupuesto total planificado para el año 2021 para los comedores de Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos previendo que la dotación de agentes que pueden consumir alimentos en los comedores de aquellas sedes asciende a aproximadamente 1900 personas (Secretaría General; Secretaría de Asuntos Estratégicos; Secretaría de Comunicación y Prensa; Secretaría Legal y Técnica; la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio del Interior).  Además, hasta el momento se gastaron $39.600.000 de ese presupuesto.

La cantidad diaria de personal y de seguridad de las dos dependencias en sus ingresos y egresos diarios hacen necesario contar con un comedor interno. Actualmente se ofrecen tres tipos distintos de menú a $300, $200 y $100. El dinero que se recauda vuelve a la cuenta del Tesoro Nacional por lo cual se recupera gran parte de lo gastado.

El item “Vestimenta” no se puede utilizar en ropa para el Presidente o la Primera Dama

No es real que se hayan destinado partidas presupuestarias para la vestimenta del Presidente o la Primera Dama. En el presupuesto 2021, se propusieron $6.410.000 para prendas de vestir y hasta el momento se han ejecutado $893.000. Esto está destinado exclusivamente a las prendas de vestir del personal de servicio, mantenimiento, cocheras, cocina, Casa Militar y médicos. No se trata de vestimenta para el Presidente de la Nación o la primera dama, aclararon desde la Secretaría General.

También es falso que se hayan utilizado $150.000 únicamente para el alimento de los perros del Presidente de la Nación. El ítem alimento para animales en el presupuesto está destinado a la totalidad de animales que se encuentran en la Residencia Presidencial donde se incluyen, ovinos, conejos, gallinas y perros detectores de explosivos.

El presupuesto anual para combustibles y lubricantes, cuestionado en el informe periodístico es de $48.700.000 y está destinado a la flota de automóviles de la Secretaría General y a los aviones y helicópteros de la flota aérea presidencial que no solo es utilizada por el Presidente de la Nación, sino también por funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.

Otros gastos de la Quinta de Olivos también fueron mal informados por La Nación+

Otros ítem como Herramientas Menores, Confecciones Textiles e Hilados y Telas, también tienen presupuestos menores a los informados y además se ejecutaron en una proporción inferior a la difundida, y en todos los casos su función está en ajuste a la cobertura de gastos y materiales para garantizar la actividad oficial, como el mantenimiento de instalaciones, confección de banderas oficiales,  tapizados de mobiliario y alfombras, etc.

El monto total presupuestado para 2021 en Libros y Revistas es de $3.100.000 y lo gastado hasta la actualidad es $271.000 destinados a la Secretaria General y a la Secretaria de Asuntos Estratégicos.

Lo mas llamativo es que los datos brindados surgen del Sistema Integrado de Información Financiera (e-sidif), que registra las partidas presupuestarias de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, por lo que chequear la información era relativamente sencillo, lo que hace suponer que existió intencionalidad en el informe sobre los gastos presidenciales que se presentó en el canal de noticia cuyo dueño sería el expresidente Mauricio Macri.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *