Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

21 de octubre, 2021

Perfiles

Conocé a Javier Mor Roig candidato a primer concejal de “Juntos” en La Plata

El actual vicepresidente del Concejo Deliberante de la capital provincial repasó su carrera y habló en torno a los desafíos electorales de noviembre y las políticas del Frente de Todos.

Mor Roig

Quien fuera dos veces Concejal (período 1993-1997 con la UCR, y 2017 – 2021 con Cambiemos), y además senador provincial por la Coalición Cívica (2007 – 2011), Javier Mor Roig, se refirió a sus comienzos en la política marcados por la vuelta a la democracia, y los consideró como etapas valiosas, que le aportaron mucha experiencia a la hora de gestionar.

Vengo de una familia militante, con compromiso político, ya que aún en la dictadura había reuniones en mi casa. He frecuentado comités previos a que se abran en la apertura democrática, después de la guerra de Malvinas, y ahí es dónde comienzo a militar, con 17 años”. En ese sentido valoró la figura de Alfonsín como alguien que convocaba a los jóvenes por su “ personalidad”.

Además destacó sus comienzos en el Concejo en el año 93, donde compartió bloque con Claudio Perez Irigoyen, Miguel Berri, Luis Porfirio Malagamba, entre otros, a los que consideró como un mix de dirigentes que conocían muy bien La Plata: “Disputábamos, discutíamos y tratábamos de llevar nuestras ideas a cabo tratando de representar a los vecinos.”

Cuando sos oficialismo, la agenda electoral es la de todos los días, porque tenes que darle soluciones a la gente”

Después de un vasto recorrido, en 2015 Mor Roig se incorporó a Cambiemos y de allí construyó su segundo mandato en el Concejo, lo que hoy lo consolida como uno de los pilares de Juntos en La Plata, sobre todo por su llegada al intendente Julio Garro. En esa línea opinó sobre los resultados en las últimas PASO, y dijo que esperaban tener un piso tan alto porque lo percibían en los vecinos y vecinas de la Ciudad.

Asimismo consideró las internas que se dieron con la UCR, como una selección de candidaturas, y destacó la unidad que se dio en el espacio luego de las elecciones: “Somos todos parte del mismo proyecto local, y hoy tenemos una buena lista para ofrecerle a la ciudadanía platense, dónde tanto Diego Rovella como yo, somos dos personas de experiencia, con muchos años de militancia”.

Por otro lado el primer candidato a Concejal de Juntos, se mostró confiado de cara al futuro aunque reparó en la incidencia que pueden tener el comportamiento de las políticas, tanto provinciales como nacionales para los resultados. En esa perspectiva, analizó la situación del Frente de Todos.

Siguen encerrados en su propia burbuja, que es la electoral. No ven las necesidades de la gente, los problemas que padecen. Claramente las urnas hablan, y cuando hablan lo hacen para bien o para mal. Ahí lo que tenés que cambiar es el camino y no los nombres.” Y agregó “es algo que era esperable porque es una coalición de gobierno, que si bien son del mismo tinte político, tienen mucha disputa de poder permanente.”

El gran desafío es pensar la ciudad de la post pandemia”

Algo de lo que destaca en su actual lista es la presencia de juventudes que le otorgan un “nuevo aire” a la política. Por eso a la hora de reflexionar sobre la aparición de nuevos partidos políticos (como los libertarios) que se identifican con la juventud, Mor Roig piensa que es una consecuencia de las situaciones de crisis.

“Cuando ves que, sobre todo el partido gobernante, no te da las soluciones esperadas, emergen propuestas que uno considera de tinte racional, como tal vez la que creemos estar representando nosotros, y algunas otra fuerzas outsiders o de gente que está en los extremos, a los efectos de decir “está todo mal” y la única solución son medidas extremas con distintas cuestiones.”

Y allí afirma que ha pasado en toda la historia argentina, y que siempre han sido fugaces: “Esperemos que la gente busque y encuentre la solución por otro lado.”

Por último considera como un desafío pensar las juventudes y la post pandemia, en una Ciudad en donde han cambiado algunas cuestiones en torno a lo laboral, lo económico como así también lo social. Y considera que hay que “discutir o re discutir algunas cuestiones” para que se puedan recuperar “los espacios públicos como espacios centrales y protagónicos de la ciudadanía.”

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *