Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

De cara a las elecciones

Los principales candidatos bonaerenses debatieron en el coloquio de IDEA

En la tercera y última jornada del coloquio que organiza el sector empresarial, los aspirantes que encabezan las principales listas expusieron en las diferentes temáticas, casi sin cruces polémicos. Alberto Fernández dio el discurso para el cierre del evento.

79d972e3 ccd4 4cd9 b5c9 cc7d665fa4e4 16 9 discover aspect ratio default 0

A un mes de las elecciones legislativas de noviembre, los candidatos a diputados que encabezan las principales listas por la provincia de Buenos Aires participaron ayer del 57º coloquio de IDEA. En la última jornada del evento que se desarrolló en Costa Salguero, Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Diego Santilli (Juntos), Florencio Randazzo (Vamos con Vos), José Luis Espert (Avanza Libertad) y Cynthia Hotton (Más Valores), sentaron sus posiciones sobre políticas de empleo, producción, sistema tributario, previsibilidad y educación en el 57° coloquio de IDEA, realizado este viernes en el predio de Costa Salguero.

El primer tópico de debate fue la generación de empleo. Tolosa Paz anunció que presentará un proyecto para convertir en ley el programa Te Sumo, de incentivos fiscales para las empresas que contraten a jóvenes de 18 a 24 años. “El rol del Estado debe ser activo y dinámico. No hay que aumentar los impuestos ni generar nuevos, sino que hay que tener una mejor administración tributaria, haciéndola más progresiva”, planteó. “El Estado tiene que ser solidario con el conjunto que invierte en la Argentina, liberando cargas patronales para hacer rápida la inclusión laboral”, enfatizó.

Santilli, por su parte, dijo que “la Argentina necesita tener una nueva política de Estado porque la única que mantuvimos desde 1983 es la democracia”. Y enumeró cuatro pilares: “consenso fiscal, porque es imposible crear trabajo si no bajamos los impuestos”; consenso laboral, que implica “sentar a la mesa a empresarios y sindicalistas para generar trabajo genuino”; “consenso federal, porque la Argentina es rica en todo su territorio pero hay que producir, procesar y transportar esa riqueza”; y el cuarto consenso, garantizar “reglas claras, perdurables en 30 o 50 años”.

Durante su intervención, Randazzo consideró el trabajo como “un tema fundamental” pero advirtió que la Argentina “no tiene ninguna posibilidad de generar empleo si no baja la inflación”. Para lograrlo “hace falta que el Estado sea más eficaz, prestando servicios esenciales, impulsar una balanza comercial favorable, dar previsibilidad para el empresariado, y apostar al trabajo formal”, afirmó el exministro de Transporte, quien enumeró los logros que lo tuvieron como cara visible durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Llegado su turno, Espert manifestó: “El Estado se debe achicar lo suficiente para que sólo provea bienes públicos y deje de romper la economía como lo está haciendo hace años”, arengó. “Tenemos que tirar a la basura el proteccionismo industrial y la sustitución de importaciones porque el mundo no es nuestro enemigo”. También señaló que se necesita una “reforma laboral que dinamite el edificio legal laboral que ha provocado que los trabajadores estén en negro y terminar con la indemnización”.

Hotton se diferenció al aclarar que no son “libertarios”: “el Estado tiene que estar presente, ser articulador e inteligente”. En ese sentido, agregó que no se refería al Estado argentino actual sino al “modelo alemán”. Explicó que la clave es el desarrollo de una economía social del mercado basada en una doctrina cristiana y con un Estado presente que apunte a garantizar flexibilización y herramientas que garanticen la riqueza del empresariado.

En el tópico sobre previsibilidad, Tolosa Paz sostuvo que “el pueblo argentino requiere que la dirigencia política de los diferentes partidos genere un horizonte de certezas” y destacó que “hoy el Estado es socio de la recuperación, del dinamismo y de ese camino de certezas que tenemos hacia adelante entre todas las fuerzas políticas en el Congreso después de las elecciones”. Hotton recibió el respaldo de los empresarios cuando cruzó a la candidata del Frente de Todos: “Hablan de un Estado solidario, pero los que van a pagar esa solidaridad son ustedes”, les dijo. Santilli sostuvo que “para dar previsibilidad no hay que reiterar los errores del pasado” sino “volver a nuestra identidad, que es educarnos, trabajar y vivir en paz”. Y Espert reiteró: “Necesitamos un cambio crítico” e incluyó la modificación del estatuto docente para limitar el derecho a huelga.

Sobre la educación, el exvice jefe de Gobierno propuso la “ley de Emergencia Educativa, para ir a buscar al millón trescientos mil chicos que abandonaron el colegio en pandemia y hacer que vuelvan y hacer obligatoria la evaluación educativa”. Al respecto, Tolosa Paz planteó que se debe implementar la “obligatoriedad de la sala de tres años para que se garantice la calidad educativa en la edad temprana”, y agregó: “Cuando vos tenés una parte de la población sumergida en la pobreza, el Estado tiene que acompañar, gobierne quien gobierne, con Conectar Igualdad y Becas Progresar como políticas de Estado inamovibles”.

En el inicio del panel se aclaró que Del Caño, del Frente de Izquierda, prefirió no asistir. “No vamos a rendir examen ante un coloquio empresario que se reúne anualmente desde la época de la dictadura (a la cual apoyaban efusivamente, como luego aplaudieron a rabiar a Menem) para conspirar contra el pueblo trabajador, para discutir cuáles son las formas para que la crisis que generaron ellos siga siendo pagada por los trabajadores”, explicó el dirigente del FIT.

Para concluir, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de cierre y en su mensaje hizo foco en la importancia de generar empleo genuino para combatir la desocupación y la pobreza, cuestionó en duros términos la postura de Juntos por el Cambio a favor de la flexibilización laboral, destacó la importancia de llegar a un buen acuerdo con el FMI para que el país alcance la recuperación económica y llamó a construir una nueva sociedad pospandemia.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *