Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Día de la lealtad

17 de octubre: fuerte presencia bonaerense en Plaza de Mayo

Intendentes, legisladores y dirigentes peronistas de la provincia participaron de la movilización por el 17 de octubre en CABA

17 de octubre Kicillof Tolosa Paz

Miles de militantes se reunieron este domingo 17 de octubre en la Plaza de Mayo para celebrar el “Día de la lealtad”, sin dudas la fecha mas importante en la historia del movimiento nacional justicialista, que con fuerte presencia bonaerense volvieron a copar las calles no solo en CABA sino en todas las provincias.

La manifestación había sido convocada por el Presidente Alberto Fernández a través de una nota que circuló a través de redes sociales y luego la vicepresidenta Cristina Kirchner reforzó el llamado durante el acto que encabezó este sábado con las juventudes de La Cámpora.

En la Plaza de este 17 de octubre estuvo presente el gobernador Axel Kicillof que llamó a seguir militando “en unidad, con amor y memoria, la provincia y el país que soñamos”, y en clave electoral remarcó que “en esta nueva etapa de reconstrucción redoblemos el esfuerzo y el compromiso para entre todos y todas seguir adelante”.

También estuvo presente la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien resaltó que “el pueblo peronista conoce y honra su historia. Por eso podemos volver a repetirla”, y varios ministros del gobierno nacional, oriundos de la provincia como Jorge Ferraresi y Gabriel Katopodis.

El jefe de gabinete del gobierno de Kicillof y e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, encabezó una de las columnas mas numerosas y destacó la presencia de otros intendentes como Gustavo Menendez de Merlo, Juan Zabaleta de Hurlingham y Nicolás Mantegazza de San Vicente, entre otros.

Historia del 17 de octubre

El día conmemora una gran movilización obrera y sindical en la Plaza de Mayo de Buenos Aires realizada el 17 de octubre de 1945, que exigió y obtuvo la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido pocos días antes.

El hecho considerado como el del nacimiento del peronismo, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino, porque marcó la constitución de la clase obrera como sujeto protagónico de la historia argentina. También es llamado Día de la Lealtad Peronista y simplemente 17 de Octubre.

El hecho además es considerado como la primera irrupción de los sectores populares en al toma de decisiones de la “cosa pública” y una ruptura del orden establecido producto del “aluvión zoologico”, como calificaron los sectores antiperonistas a la manifestación que copó la Plaza de Mayo.

Raúl Escalabrini Ortíz, uno de los principales teóricos del peronismo, la describió en cambio como “el subsuelo de la Patria sublevada (…).  Eran los hombres que están solos y esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo”.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *