Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Sin acuerdo con las empresas

A partir de hoy rige el congelamiento de precios en más de 1400 productos

Roberto Feletti firmó la resolución que dispone el congelamiento de precios que regirá por 90 días hasta el 7 de enero de 2022

Precios cuidados

A través de la resolución 1050/21 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno nacional dispuso el congelamiento de precios de mas de 1400 productos que además deberán retrotraer sus valores al 1 de octubre y no podrán aumentarse hasta el 7 de enero de 2022.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó que a pesar de la falta de acuerdo con las empresas “hay una vocación sostenida de seguir dialogando” y adelantó que el nuevo programa será equivalente al vigente programa de Precios Cuidados pero “mucho más amplio, con más del doble de productos”.

La medida se toma en virtud de “la emergencia pública en materia económica, sanitaria y social” que se vio agravada  por “las circunstancias apremiantes devenidas por el tránsito devastador de la Pandemia por Coronavirus COVID-19”, según se explica en los considerandos de la resolución.

El congelamiento de precios suma más de 1400 productos que incluyen alimentos, artículos de higiene personal y también útiles escolares, fundamentales para la vuelta a la presencialidad escolar en toda la República Argentina.

La medida incluye un pedido a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en el programa para que “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior

En este punto, el Secretario de Comercio ya había explicado que el uso de la capacidad instalada es clave para que las firmas no pierdan rentabilidad durante el congelamiento de precios, sino que la obtengan por volumen de ventas y no por el sistemático aumento de precios de sus productos.

En ese sentido vale recordar que desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), denunciaron que tras la llegada de Feletti al gabinete y el anuncio de buscar algún tipo de medida paliativa para frenar la inflación, los precios de los alimentos aumentaron mas de un 3% sin ningún motivo, en tanto que otros segmentos como ropa y calzado sufrieron suba de mas de 6 puntos que tampoco esta justificada.

Además se difundieron varios informes que demostraron que la industria alimenticia viene obteniendo ganancias por encima del promedio anual de los últimos años, incluso recuperando las pérdida del 2019, año de crisis absoluta y sin pandemia de COVID-19.  Según las estimaciones de varias consultoras privadas, en el primer semestre de 2021 las empresas ya ganaron el triple que en todo 2020.

La COPAL rechazó el congelamiento de precios

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), que conduce el también titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, emitió este martes un comunicado en el que ratificó su “voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo”, aunque consideró que “en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

“A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, dijeron desde la Copal al rechazar el congelamiento de precios.

Pero Feletti, al informar de su decisión, aseguró que advirtió “bastante consenso entre las empresas”. “De los casi 1.500 productos incluidos en la lista hay observados por las empresas 139, de los cuales 68 corresponden a observaciones de una sola empresa”, detalló.

“Tengo mucha confianza y apelo a la responsabilidad empresaria. No parece un gran esfuerzo para unas 60 empresas mantener precios por 90 días de 1.400 y pico de productos. No vamos a producir un quiebre en sus planes de negocios sino que aseguramos una expansión de consumo y que ellos ganen por cantidad”, detalló el funcionario.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *