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Economía

Control de precios: Almaceneros advierten que se viene una puja con los mayoristas

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia explicó que para mantener le control de precios es necesario “nivelar” la rentabilidad

Control de Precios almaceneros

En el marco de la implementación del programa de control de precios que dispuso el gobierno nacional congelando los valores de 1432 productos hasta el 7 de enero, el presidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore resaltó que desde su sector “estamos encolumnados en que los precios tienen que estar quietos porque nos damos cuenta que el bolsillo del consumidor no resiste más”.

El dirigente cargó contra el rechazo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) que rechazó la medida y advirtió que “pudieran tener un diálogo de consenso con la Secretaría de Comercio pero es un parte tremendamente egoísta y no quisieron ceder nada”.

“Ahora viene este tema de los precios máximos que nos causa una incertidumbre tremenda porque también necesitamos rentabilidad para trabajar, porque notamos que por ejemplo a un aceite solo le podemos poner un 5% de rentabilidad y con eso nos fundimos”, explicó Savore.

Sobre otros productos como la leche, aseguró que “no importa porque se trata del alimento de nuestros chicos entonces uno le pone el pecho”, aún con márgenes de ganancia casi negativos, aunque remarcó que si eso ocurre en la mayoría de los productos la situación se vuelve inviable y por eso adelantó que  “va a venir un debate entre el mayorista y nosotros para nivelar rentabilidades”.

Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires

Desde la Federación propusieron además la creación de un sistema de comercialización mayorista que incluya a las pymes de cada uno de los 135 distritos de la provincia y garantizar de esa manera un achicamiento de los costos y un aumento de la producción.

“Lo que nosotros proponemos es crear en galpones municipales o que estén disponibles unos “puertos secos” a través de los cuales podamos recibir la mercadería y a través de un sistema que se pueda buscar el mejor precio”, detallo Savore y agregó que “tiene que estar la pata del Estado en la primera etapa apuntalando la logística”.

Llaman a boicoter a los empresas que no se plegaron al Control de Precios

En paralelo, al debate entre productores, comerciantes y la Secretaría de Comercio, en las redes sociales se multiplican las campañas que convocan a no comprarle a las firmas que no se plegaron al programa y apuntan fundamentalmente a Molinos Río de La Plata y Arcor, dos de las alimenticias mas importantes del país.

Pero además del rechazo a las primera marcas que producen esas firmas, la campaña incluye la promoción de productos de los llamados “alternativos” de características y calidad similar, pero con un precio menor y fabricados en pequeñas y medianas empresas y/o en compañías que si se plegaron al acuerdo.

 

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