Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Congreso Nacional

Etiquetado Frontal: Este martes se convertiría en Ley

Finalmente el proyecto de Etiquetado Frontal llega al recinto de la cámara baja en medio de tensiones entre el gobierno y las empresas por el congelamiento de precios

Etiquetado Frontal

Este martes sesionará la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y entre los temas del día se encuentra el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal, que ya tiene media sanción del Senado y corre el riesgo de perder estado parlamentario si no se aborda antes del final del período de sesiones ordinarias.

La medida dispone la utilización de forma obligatoria en los envases de los productos de una advertencia sobre el contenido excesivo de grasas, sal, azúcares y otros elementos que pueden ser nocivos para la salud y brindar así mayor información para los consumidores.

El método de etiquetado frontal ya se utiliza en varios países del mundo a través de una octógono negro que se imprime en la parte delantera de los envases e incluso hay varias empresas argentinas que comercializan sus productos con esa indicación en países limítrofes en los que ya esta vigente el sistema.

La expectativa es que el proyecto se convierta en ley sin sobresaltos, ya que tanto en el oficialismo como en la oposición se han manifestado a favor y apenas un puñado de diputados del PRO objetan la medida argumentando que el cambio de packaging necesariamente va a encarecer el valor de los alimentos.

Por parte del empresariado, el mayor temor es que la exposición sobre el riesgo para la salud que representa el consumo de algunos producto redunde en una caída en el consumo, aunque según estimaciones globales, apenas el 18% de los consumidores cambian sus hábitos tras la aplicación de las leyes de etiquetado frontal.

Lo que los especialistas en nutrición advierten es que la medida hace mas transparente la elección por parte de los consumidores, facilita la organización de una dieta mas saludable e incluso como beneficio secundario, obliga a las empresas alimenticias a cambiar sus fórmulas y/o a ofrecer alternativas con menos cantidad de los elementos nocivos para la salud.

El primer intento del gobierno de llevar el proyecto al recinto, fracaso porque el bloque de Juntos se negó a dar quórum, incluso a contramando de los reclamos del senador radical Julio Cobos, uno de los autores del proyecto, que advirtió que la ley no podía mezclarse con el debate político partidario.

Otro radical, el jefe del interbloque de Juntos, Mario Negri, llamativamente se manifestó a favor del etiquetado frontal y ratificó que parte de su espacio acompaña la medida. aunque aún así se negó a ocupar las bancas para que la sesión pudiera empezar en esa oportunidad.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *