Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

En Dolores

Macri declara este jueves y el PRO prepara un acto “estilo K”

Según trascendidos los intendentes del PRO movilizarían 400 colectivos para generar un hecho político de apoyo a Macri en la justicia

Macri declara este jueves

El expresidente Mauricio Macri confirmó que este jueves se presentará en la justicia en la causa por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y en una entrevista televisiva que brindó a un canal del interior, volvió a rechazar las acusaciones, insistió con la incompetencia del juez Martín Bava y aseguró que no mando a investigar a nadie en ninguna causa judicial.

En paralelo los dirigentes del PRO se alinearon tras el fundador de su espacio, los mas tibios argumentando que la decisión de no presentarse forma parta de una “estrategia de defensa”, mientras que los del ala dura ya preparan una manifestación en la puerta de los tribunales federales de Dolores.

Según trascendidos, el macrismo busca movilizar por lo menos 400 colectivos con militantes desde el conurbano y otras zonas de la provincia para convertir la llegada del exmandatario en un acto político, de forma idéntica a como lo hiciera el kirchnerismo con la primera declaración de Cristina Fernández ante Claudio Bonadio, el 13 de abril de 2016.

Macri se defiende con los mismos argumentos que usó el kirchnerismo en 2016

Los argumentos que utiliza la dirigencia PRO son además los mismos que usó el kirchnerismo en aquel entonces: persecución judicial y animosidad manifiesta de parte del juez, con el único agregado de la “incompetencia” con la que insiste Macri bajo la ridícula excusa de que “el submarino no se hundió en Dolores, ni yo trabajo en Dolores”.

Sobre los dos primeros argumentos, la oposición aplica una grosera, pero ya tradicional distinta vara, que le permite replicar prácticamente todas las medidas, decisiones y hasta políticas que le criticó al kirchnerismo (incluido hasta el cepo cambiario y el control de precios), pero de una manera supuestamente mas auténtica, o transparente o vaya uno a saber que.

CFG fue recibida por una multitud en su primera declaración ante Bonadío, Macri quiere replicar ese momento

Lo cierto es que al unísono toda la dirigencia de Juntos le apuntó a CFK ante cada citación de la justicia, le reclamó que se tenía que presentar “si o si”, advirtieron sobre el riesgo institucional de que una vicejefa de Estado intente esquivar la justicia, etc.  Esa misma dirigencia hoy mira para otro lado y justifica la no presentación de Macri y busca dar a entender que el líder del PRO esta siendo perseguido, y la vicepresidenta no.

Respecto de la jurisdicción del Tribunal Federal de Dolores, hay en la declaración mediática del expresidente un error o una estrategia para confundir a la audiencia, ya que efectivamente el ARA San Juan no se hundió en Dolores, por eso la causa se inició en el Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la jueza Marta Yañez y hoy sigue su trámite en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que es lo que corresponde, atento al “lugar” de los hechos.

La citación es por el “espionaje ilegal” no por le hundimiento del submarino

Ocurre que la citación a Macri no tiene que ver con el hundimiento del submarino, sino con el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas, algo que si ocurrió, según las pruebas que constan en el expediente en al jurisdicción que la corresponde al juzgado de Dolores, que hoy subroga el juez Bava.

De todas maneras los abogados el exmandatarios presionan para que la causa pase a Comodoro Py, un terreno mucho mas favorable para el expresidente, aunque por ahora hay pocas chances de que la cámara federal acepte el envío del expediente, básicamente porque en esta instancia si corresponde que el trámite siga en Dolores.

En cualquier caso, Macri confirmó que esta vez si se va a presentar y otra vez prepara una réplica de la estrategia que utilizó CFK para posicionarse políticamente, como ya lo hizo con el lanzamiento de un libro en el que recoge las memorias de su gestión como presidente o hasta con algunas medidas que tomó siendo gobierno, pero que criticaba con dureza desde la oposición.

El propio Macri se sumó a la convocatoria a movilizarse el jueves

“Le agradezco mucho a toda la gente que me mandó mensajes y a aquellos que sientan ganas de acompañarme, así que muchas gracias de verdad”, fueron las palabras del expresidente durante una charla virtual que realizó para sus seguidores en las redes sociales.

Además insistió con el argumento que repite desde la primera citación y aseveró que “no mandé a espiar a los familiares del ARA San Juan ni a nadie en mi gobierno”, por lo que que calificó el llamado como “un disparate más de un juez subrogante por hechos que no sucedieron en Dolores y de gente que no trabaja en Dolores; el juez no puede intervenir. Él rechazó la recusación y siguió adelante. Este juez ha decidido todo así, en forma muy particular”.

En el tramo de preguntas y respuestas de la charla uno de los participantes le preguntó: “¿el kirchnerismo quiere meterte en cana?”, a los que el expresidente respondió que “si pudiera, obviamente, porque el nivel de calumnias, de agresión, de persecución que he tenido estos dos años es casi una obsesión. Es muy difícil de entender, pero estoy muy tranquilo”, dijo.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *