Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Tensión en el Insituto Tomás Perón

Trabajadores del Instituto Biológico se oponen al cambio de la estructura administrativa

Ante la presentación del proyecto “Instituto Biológico Sociedad del Estado” por parte del gobierno bonaerense, los trabajadores del Instituto Biológico “Dr Tomás Perón” de La Plata rechazaron la iniciativa.

20211103214048 tomas

Ante la presentación del proyecto “Instituto Biológico Sociedad del Estado” por parte del gobierno bonaerense, los trabajadores del Instituto Biológico “Dr Tomás Perón” de La Plata rechazaron la iniciativa. Al respecto, convocaron a una concentración este jueves frente al laboratorio ubicado en la colectora Antártida Argentina entre 525 y 526.

El pasado 13 de octubre entró a la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto, firmado por el Gobernador Axel Kicillof, que pretende transformar dicha institución estatal en una sociedad del estado. El ejecutivo sostiene que el objetivo es optimizar su funcionamiento, imitando a otros laboratorios como el LIF de Santa Fé o el PROFARSE de Río Negro.

En diálogo con CódigoBaires, Ana Valle, trabajadora del Instituto, manifestó que “quieren cambiar la figura jurídica a sociedad de estado y que si esto llega a concretarse, se restarían funciones del Instituto”. Al respecto, según denuncian otros trabajadores, algunas de las acciones que se pierden serían:

-Inscripción y control de productos, envases y material en contacto con alimentos, productos industriales/domisanitarios, plaguicidas de uso doméstico y cosméticos.

-Inscripción y control de establecimientos elaboradores de envases.

-No se podrían fiscalizar los productos de consumo humano.

-No podría funcionar el Centro Provincial de Referencia de Diagnóstico de HIV-SIDA, Covid 19, análisis de hepatitis B, leptospirosis, rabia, hantavirus, micología y enfermedades de transmisión sexual.

-Educación en manipulación segura de alimentos y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

-Análisis de agua de red para jardines, escuelas y hospitales públicos y agua de diálisis.

-Control de alimentos frente a intoxicaciones.

-Ni control de calidad interlaboratorial, ni los servicios de monitoreo a áreas estériles de hospitales”.

Asimismo, Valle agregó que los trabajadores están completamente olvidados y comentó que desde el 2016 “nadie gestionó nada para que el Instituto siga funcionando”.  “Tenemos un desfinanciamiento importante, no contamos con los insumos suficientes”.

“Los gremios que deberían representarnos ya arreglaron con el Ministerio, sin hablar con los trabajadores”, declaró y llamó a toda la comunidad a sumarse al abrazo simbólico que harán la próxima semana en el Instituto.

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *