Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Control de precios

Farmacéuticos platenses rechazan el congelamiento de precios

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, explicó que no están en condiciones de afrontar una medida de congelamiento.

farmaceutic

En dialogo con Radio La Plata FM 90.9, Alejandra Gómez, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, explicó la interna en el funcionamiento de la industria y cuales son los motivos que les dificultan afrontar el control de precios. 

Con respecto al aumento de precios, la entrevistada informó que es de un 10%, aproximadamente, en relación con principio de año, y destacó: “No podemos dejar de desconocer que el porcentaje de aumento no es parejo hacia los distintos medicamentos. Algunos aumentaron mucho, pero no son los que se consumen en las farmacias, sino los que están en sanatorios como tratamientos para el covid u oncología”. 

Asimismo, se habló sobre el convenio con PAMI, el cuál mantiene el valor de los medicamentos por del precio publico y del aumento de la inflación.

“La paga de las obras sociales suele atrasarse, estamos recibiendo pagos de mayo en noviembre. El sistema siempre cae sobre el último eslabón de la cadena”, añadió Gómez con respecto al descuento instalado que tienen los productos farmacéuticos en la venta publica, que claramente, perjudica el sueldo de los trabajadores. 

Por otro lado, se conversó sobre la respuesta de los pacientes ante las diferencias de precios en los medicamentos. En ese marco, la entrevistada sostuvo que los distintos laboratorios fijan el valor publico de cada producto, y las respectivas farmacias deben respetar ese precio a nivel nacional.

“Hay 200 laboratorios. La gente busca las opciones mas accesibles, el 70% con obra social, eso ayuda a que puedan acceder y continuar los tratamientos” explicó Gómez, clarificando que mientras se mantenga la droga genérica que el consumidor requiere, el farmacéutico puede (y debería) presentar las distintas marcas y valores según el laboratorio que lo fabrique. 

Teniendo en cuenta el escenario en el que se desarrolla la industria, Alejandra sostiene que “la confederación farmacéutica argentina debería estar metida en el tema, participando y exponiendo como es el sector”, y agregó: “Si se congelan los precios, en la situación que estamos y con el aporte obligatorio que hacemos hacia las obras sociales, sería complicado”. 

 

 

 

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *