Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Fallo inédito

Millonaria demanda a una concesionaria vial por un asesinato ocurrido en una ruta bajo su concesión

El Tribunal a cargo de dicha causa determinó que los asesinos pudieron planificar el ataque debido a la falta de mantenimiento de la ruta por parte de la firma concesionaria.

Millonaria demanda a una concesionaria vial por un asesinato ocurrido en una ruta bajo su concesión.

En un fallo inédito y que seguramente sentará un precedente, una concesionaria vial deberá resarcir económicamente a la familia de un hombre cordobés asesinado a balazos en 2010 a la vera de la Autopista Panamericana, cuando se disponía a cambiar un neumático dañado.

El Tribunal a cargo de dicha causa determinó que los asesinos, que nunca fueron identificados, pudieron planificar el ataque debido a la falta de vigilancia y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº9, conocida como Panamericana, por parte de la concesionaria a cargo.

El hecho ocurrió la madrugada del 15 de febrero de 2010, cuando un matrimonio de jóvenes cordobeses viajaba en su automóvil particular junto a sus dos hijos menores, en dirección a la ciudad de Buenos Aires.

Al llegar a la altura del km. 85 de la mencionada autopista, se encontraron con unos bloques de cemento de gran tamaño, distribuidos sobre la capa asfáltica sin ningún tipo de señalización y/o advertencia, lo que produjo la rotura de uno de los neumáticos, obligando a su conductor a detener la marcha del vehículo en la banquina.

Cuando el padre de familia descendió del rodado y se dispuso a cambiar la rueda dañada, fue asesinado a balazos por unas personas que aún no fueron identificadas que, aprovechando la falta de luz, así como la ausencia de controles y seguridad en todo el lugar, aparecieron con armas de fuego con intenciones de robar sus pertenencias.

El Tribunal consideró que la relación que se entabla entre el usuario vial y la empresa concesionaria de una ruta es una relación de consumo y, por lo tanto, le son aplicables las disposiciones de la Ley de Defensa del Consumidor.

Al respecto, el Dr. Martín Pirota, integrante del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) y en su carácter de asesor legal sobre esta causa contra la concesionaria a cargo de la Autopista, afirmó: “La sentencia constituye una decisión contundente, razonable, disuasoria y comprometida con los valores supremos en juego, marcando tendencia para continuar por la buena senda de la jurisprudencia mayoritaria, allanada y robustecida a partir de los precedentes dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En este sentido, agregó que a dicha solución se arribó “resolviendo un hecho de inseguridad vial que, combinado con la inseguridad ciudadana, de habitualidad constatada y no ajena al ámbito de incumbencia y obligaciones a cargo del concesionario de peaje, se transformó en un cóctel mortal en el marco de un viaje familiar de ida que no pudo ser completado con el feliz regreso a casa, sanos y salvos, de todos sus integrantes”.

La concesionaria que tenía a su cargo el mantenimiento de la Autopista Panamericana en febrero de 2010 era la firma Vial 3 S.A., quienes deberán resarcir a la familia de la víctima con un total de $14.186.926.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *