Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Escándalo en La Plata

SUM SA abandona a una afiliada con Neurofibromatosis

La firma SUM SA, desde 2008 intenta expulsar a una paciente a la que ahora hasta le rechaza lo pagos para no brindarle el servicio

SUM SA

La empresa Servicios de Urgencia Médicas SA (SUM SA), es una de las mas reconocidas en la ciudad de La Plata y tiene más de 3o años de trayectoria, aunque una decisión del directorio amenaza con poner en riesgo todo el prestigios alcanzado a lo largo de su historia.

Marta M. tiene 66 años y a lo largo de su vida debió atravesar 78 operaciones, debido a que padece neurofibromatosis, una extraña enfermedad de orden genética que provoca el crecimiento constante de tumores en todo el cuerpo, aunque en estos momentos su principal obstáculo no es su salud, sino la decisión de su empresa prepaga de suspenderle el servicio y dejarla en un estado de abandono casi absoluto.

La situación de Marta M. es en extremo delicada debido a tumores que presionan sobre su hipotálamo, provocando una aumento descontrolado de la presión arterial y además sufre convulsiones de forma regular debido a las consecuencias tanto de su enfermedad como de los tratamientos que recibió a lo largo de su vida.

Por eso necesita una atención constante y sobre todo un servicio de emergencias médicas, ya que vive sola en la ciudad de La Plata y lo ataques pueden aparecer en cualquier momento, por lo que resulta incomprensible la actitud que tomó hace unos días el directorio de la empresa SUM SA, de suspenderle la cobertura argumentado un “mal uso de los servicios”.

Aviso de pago de la factura correspondiente al mes de noviembre

Lo mas sorprendente es que ante el reclamo de la paciente para que la empresa presente un informe por escrito explicando los motivos de la baja, obtuvo una respuesta negativa, lo que hace sospechar que se trata de una acción deliberada que no se ajusta a derecho, por lo que la firma no quiere dejar registro.

Según pudo saber este portal, Marta M, percibe una pensión por discapacidad como único ingreso y recibe la ayuda de algunos allegados, entre los que se encuentran varios médicos y enfermeros que mensualmente colaboran para que pueda mantener la prepaga al día, a pesar de lo cual la empresa insiste con la baja.

Según los registros a los que tuvo acceso CódigoBAIRES, desde el 2008 SUM SA intenta darla de baja y se vienen generando cargos extras por la atención domiciliaria, en muchos casos generando deudas que luego son presentadas como argumento para cortar el servicio.

Ahora, con su estado de salud deteriorado, Marta M. se enfrenta nuevamente al abandono de una compañía que debería garantizarle la atención médica, al menos en lo que respecta a su plan y categoría de prestación, algo que para SUM SA, parece ser una “mal uso de los servicios”, casi como si la obligación del paciente fuera pagar una prepaga para no utiliza.

La comunicación por la que se rechaza el pago de Marta M.

Pero además, y de forma totalmente insólita, la empresa rechazó el pago de la última factura, que de forma solidaria fue abonada por quien escribe estas líneas, incluso antes de comunicarse con la firma para intentar obtener una respuesta a los reclamos de la afiliada.

“Ud. tiene la denuncia, dónde se presentó”, la única respuesta telefónica ante la mención del caso, y una promesa de responder el pedido en algún momento, aunque “va a ser muy difícil que sea hoy”, indicaron desde la entidad.

La mayor sorpresa fue el rechazo del pago, que se cumplimentó de acuerdo a los mecanismos regulares, informando nombre y número de afiliada de la beneficiaria, a pesar de lo cual Sum SA rechazó el pago indicando que se toma la medida por no provenir de una persona afiliada a la fecha”, lo que evidentemente es un nuevo intento de generarle una deuda a Marta M. y sumar un nuevo argumento para poder quitarle la cobertura.

Sobre la Neurofibromatosis

La neurofibromatosis es una enfermedad que agrupa varios trastornos genéticos que hacen que se formen tumores en el tejido de los nervios en cualquier región del organismos, que en general no son cancerosos, pero que provocan deformidades y presión sobre el sistema nervioso central.

Por tratarse de una enfermedad genética no existe un tratamiento, sino medidas paliativas, que van desde la eliminación de tumores hasta el abordaje de sus consecuencias, como el aumento de la presión arterial o las convulsiones, y muchas veces los síntomas incluyen pérdida de la visión y dolor intenso.

Es una enfermedad de las denominadas “poco frecuentes”, ya que apenas una de cada tres mil persona la padece, aunque es mundialmente conocida porque según varios especialista este era el padecimiento de Joseph Merrick, inmortalizado en la película “El Hombre Elefante”.

Escrito por

3 Comentarios

3 Comments

  1. Gracila Ramos

    12 de noviembre, 2021 at 11:39

    Horrible la actitud de la empresa SUM judicializarla ya.
    Muy buena nota.

  2. Hugo

    12 de noviembre, 2021 at 17:27

    Que empresa de mierda!!

  3. Mariu

    12 de noviembre, 2021 at 17:29

    ¿Y por qué no hiso la denuncia en la justicia si tiene tantas pruebas? Me parece que es lo que corresponde

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *