Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

AOMA

Sigue la crisis entre Loma Negra y los trabajadores del sector minero

Luego de varias disputas entre la reconocida empresa de cemento, Loma Negra, y sus trabajadores; las partes volvieron a desencontrarse después de que la empresa negara ciertos derechos laborales.

loma negra

En una entrevista concedida a Radio La Plata (FM 90.9), el secretario general de la AOMA, Alejandro Santillán, de Olavarría; informó cuales son los motivos que llevaron a los trabajadores de la empresa Loma Negra a tomar medidas judiciales, y un posible paro de producción.

“Hace unas semanas atrás pudimos solucionar las diferencias con la empresa Minerar, ya que pudimos concretar la conquista que teníamos. Corregimos algunas cosas de manera superadora, y en producción superamos bastante los montos”, comenzó Santillan, y explicó: “La eterna pelea es con Loma Negra, que tiene algunas ideas propias de la firma multinacional, en la que no esta muy convencida de que los trabajadores tengan derechos”. 

En este sentido, el entrevistado relató que “cuando los gobiernos comienzan a invertir nuevamente en las infraestructuras (como viene ocurriendo)” al sector minero le va muy bien. Y con respecto a eso, los empleados fueron consiguiendo premios y bonos por el esfuerzo realizado en las empresas. 

Sin embargo, “aquellos compañeros mineros que ejercen bajo la firma de Loma Negra, no fueron recompensados”, advirtió el secretario del sector, y continuó: “Para transmitirle a la firma nuestro descontento por no reconocer a los laburadores, los empleados dejaron de hacer horas extras, y conseguimos que se les brindara un bono que era extraordinario”. 

En ese marco, Santillán expresó que el sector estaba muy conforme con esa decisión, hasta que se encontraron con que no todos los empleados estaban incorporados.

“La empresa decidió que los compañeros que no pudieron presentarse durante la pandemia no estarían incluidos. Los compañeros de mas 60 años que no pudieron asistir, llevan 40 años prestando servicios a la empresa, y no recibieron reconocimiento. También se resolvió que los que trabajaron de manera administrativa desde sus casas tampoco eran merecedores del bono, y los que cumplieron algún rol de dirigencia también quedaron excluidos”, declaró Santillán. 

Asimismo, la mala gestión de la empresa respecto a los trabajadores generó aun mas problemas. Luego de intentar solucionarlos de manera privada y sin éxito, la AOMA prestó los reclamos ante los Ministerios correspondientes, pero se encontraron con que el bono (que si le fue entregado a un sector de la mano de obra) no fue incluido en el aguinaldo laboral, por lo que los empleados comenzaron a cobrarlo mal.

Al hacer el reclamo, lejos de buscar una solución, “la empresa en enero intentó modificar los recibos de sueldo descontándoles el premio. Seguido a esto presentamos una denuncia, donde el ministerio terminó resolviendo q los aguinaldos estaban mal pagos y les dieron a la empresa un plazo de 4 días para solucionarlo, cosa que hasta el dia de la fecha no cumplieron”, relató el entrevistado. 

Además, con respecto a quienes no se les pago el bono, “el Ministerio de Provincia también intimó que la empresa efectúe el pago, pero siguieron dando la negativa e invitaron a los trabajadores a ir a la justicia”, aseveró. 

Vale recordar, que Loma Negra pasó anteriormente por instancias judiciales por violación de derechos laborales, por ejemplo cuando “durante varios años los laburantes estuvieron 8hs de servicio, más 40 minutos para entablar el cambio de horario sin que sea abonado”, explicó Santillán: “Ahí hicimos un juicio con mas de 200 trabajadores”, y continuó: “También los días de franco había que ir igual para capacitarse. Todas estas cosas son luchas de los trabajadores”. 

“Nos preocupa y nos duele que la única respuesta que nos de la empresa sea un conflicto”, concluyó el secretario, y sentenció que si el problema no resuelve: “Tomaremos una medida de acción directa donde frenemos la fuerza productiva de Loma Negra”.

 

 

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *