Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Resultados

Kicillof logra emparejar el Senado y sale fortalecido de la elección

El gobernador Axel Kicillof mejoró la relación de fuerzas en la Legislatura bonaerense y toma distancia de la derrota del oficialismo a nivel nacional

Kicillof elecciones

Los números ajustados de la elección en la provincia de Buenos Aires le trajeron buenas noticias al gobernador Axel Kicillof, ya que de confirmarse las primeras tendencias oficiales, el Frente de Todos habrá alcanzado el objetivo de equilibrar las fuerzas en el Senado provincial, minimizando además la pérdida de apoyo el Diputados.

Es que de ratificarse los datos del escrutinio provisorio, el oficialismo habrá logrado sumar una banca más por las secciones electorales primera, cuarta y séptima, lo que coloca al reciento de la cámara alta en una situación de paridad y eventual desempate con el voto de la vicegobernadora Verónica Magario.

En Diputados el oficialismo no logró un cosecha tan positiva, ya que perdió un escaño en 3 de las secciones electorales que ponían bancas en juego, aunque en la octava se dio una situación inédita con un reparto de 3 banca para Juntos y 3 para el Frente de Todos, por lo que el oficialismo solo perdió 2 bancas en un escenario por demás adverso.

Es decir que a pesar de la derrota en la categoría provincial, el mandatario bonaerense logró evitar la debacle y hasta alcanzó el objetivo de máxima que era alcanzar la paridad de fuerzas en el senado, lo que mejorar sensiblemente la posición del oficialismo en el debate legislativo.

En la cámara baja además se sumará un bloque de dos legisladores del FIT, y otro de tres diputados de Avanza Libertad, que muy probablemente terminen alineados con Juntos y podrían complicar los números para Kicillof en el futuro, aunque de todas maneras el juego de alianzas del Frente de Todos de momento podría evitar cualquier tipo de nuevas fuga.

Los resultados de las PASO alejaron al Frente de Todos del objetivo de recuperar terreno en la Legislatura bonaerense, pero el enfoque territorial que impuso la llegada de Martín Insaurralde a la Jefatura de Gabinete dio sus frutos y le permitió al oficialismo mejorar los resultados de manera sensible en cuatro secciones electorales y no solo equilibrar los números de la legislatura sino también acercar los porcentajes en la elección nacional.

En la primera sección electoral el oficialismo había sufrido una derrota por mas de 4 puntos, lo que dejaba el reparto de los senadores en las mismas condiciones que se habían dado en 2017, una situación que se replicó en la cuarta y la séptima, pero con los guarismos de las generales, la zona norte del conurbano arrojó un empate técnico y las otras dos secciones un aumento que le permitió al peronismo sumar de a uno y equilibrar los números totales.

Kicillof celebró la nueva mayoría en el senado

“Con estos resultados el Frente de Todos recupera la mayoría en el Senado de la provincia de Buenos Aires. 23 de un lado, 23 del otro y la vicegobernadora Verónica Magario”, celebró el mandatario y resaltó que llegó el momento de decir “basta de palos en la rueda en el senado”.

El gobernador agradeció en particular a los votantes de cada una de las secciones que permitieron sumar 3 senadores y especialmente “a los intendentes de la provincia de Buenos Aires” por su “trabajo inmenso” en el marco de la campaña electoral de cara a las legislativas.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *