Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Elecciones

Congreso Nacional: El FdT perdió el Quórum pero no la mayoría en el Senado

En Diputados Juntos retuvo las 61 bancas que ponía en juego y el oficialismo perdió 2 . Crecimiento del FIT y de la Derecha en el Congreso

Congreso Nacional Senado

Los resultados del domingos representaron un fuerte cachetazo electoral para el oficialismo, pero estuvieron lejos de alcanzar las expectativas de Juntos que buscaba hacerse con el control total del Congreso Nacional, proponiendo un incluso quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados.

Los datos del recuento provisorio muestran que efectivamente el Frente de Todos no alcanzó su objetivo de máxima que era dar vuelta la elección en varias provincias y retener el quorum propio en el Senado nacional, sin embargo continúa siendo la principal fuerza de la cámara alta.

En la nueva distribución de bancas el FdT contará con 35 escaños, Juntos tendrá 31 y los 6 restantes se reparten entre las fuerzas provinciales que lograron mantenerse a flote en medio de la polarización, es decir que el principal cambio es que Cristina Kirchner deberá negocias si o si para poner en marcha una sesión.

CFK mantiene la mayoría en el Senado

Dónde si alcanzó el objetivo el oficialismo es en la cámara de diputados, donde a pesar de la derrota nacional perdió solo 2 bancas, lo que le permite retener la primera minoría y aleja los fantasmas de perder la presidencia del cuerpo que hoy ostenta Sergio Massa.

Es que desde Juntos habían anticipado su intención de quedarse con el tercer lugar en la línea sucesoria, quebrando incluso una tradición del cuerpo legislativo, que garantiza ese lugar siempre para el partido gobernante, aún cuando se encuentre en minoría.

Se podría decir que en este segmento fallaron los cálculos de la oposición y la propuesta que había lanzado María Eugenia Vidal naufraga por su propio peso, además, Juntos no logró sumar ni una sola banca a las que ya tenía y mantiene el bloque de 116 diputados, quedando detrás del oficialismo que consigue 50 de los 52 que ponía en juego y llega a 118.

Si sale fortalecida la izquierda, con un bloque de 4 diputados nacionales, 2 más de los que tenía hasta ahora, y la gran sorpresa la da la derecha de José Luis Espert que en su primera presentación también logra sumar 4 bancas , dos por la CABA y dos por la provincia de Buenos Aires.

¿Un Congreso con mayor equilibrio?

La nueva composición de ambas cámaras del Congreso Nacional muestran una total paridad entre Juntos y el Frente de Todos, pero también una fuerte irrupción de la derecha dura con Javier Milei como representantes mas visible, y un crecimiento del FIT, que tendrá la misma cantidad de bancas que Avanza Libertad.

Es decir que en el juego de alianzas la balanza se inclina a favor de la oposición, ya que los “libertarios” ya no ocultan su simpatía por el macrismo, lo mismo que el bloque de 5 diputados que retendrá el randazzismo, que se promociona como “antigrieta”, pero dispara dardos envenenados contra el kirchnerismo y apunta con balas de salva a Juntos.

Quedan en medio un puñado de diputados provinciales que hasta ahora mantuvieron posición oscilante, y que podrían aprovechar la “ola” opositora para arrimarse mas definitivamente hacía Juntos trazar los acuerdos de cara al 2023, aunque es por ahora terreno especulativo.

Lo cierto es que a pesar de la paridad de los bloque mayoritarias, no se advierte a priori “equilibrio” en el Congreso Nacional, sino un terreno fértil para que la oposición se plante como nueva mayoría, algo que el oficialismo todavía puede evitar si pone en marcha rápidamente las negociaciones con los bloques menores.

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *