Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Post elecciones

Especialistas afirman que hubo voto castigo al Gobierno sin haber voto premio para la oposición

En diálogo con CódigoBAIRES, el titular de la consultora Zuban Córdoba & Asociados, Gustavo Córdoba, negó el análisis escueto del voto castigo y afirmó que los resultados de estas elecciones legislativas “no sirven para vislumbrar qué puede pasar en 2023”.

Especialistas afirman que hubo voto castigo al Gobierno sin haber voto premio para la oposición.
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2021/11/20211115-ANALISIS-GUSTAVO-CORDOBA-voto-castigo-elecciones.mp3?_=1

El director de la Consultora Zuban Córdoba & Asociados, Gustavo Córdoba, analizó el panorama electoral al día siguiente de las elecciones legislativas 2021 y afirmó que “de ninguna manera puede interpretarse este voto castigo al gobierno como un voto premio a la oposición, porque no lo hubo”.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Córdoba sostuvo que los festejos de la oposición “son un intento de manipular la percepción de los resultados y tratar de disimular un mal momento, porque los mismos que ganaron ayer fueron repudiados electoralmente dos años atrás mediante un voto castigo similar”.

“Lo único positivo es que al gobierno de Alberto Fernández le quedan dos años para revertir la imagen. La elección de ayer fue una elección legislativa que, de alguna manera, ordenó los liderazgos internos de cada fuerza y fundamentalmente ordenó el congreso”, afirmó.

En cuanto a la modificación en el número de bancas oficialistas, detalló: “La pérdida de la mayoría en la cámara alta por parte del peronismo es un dato excluyente, porque es algo que no ocurría desde el año ‘83. Se vieron un montón de señales pero que de ninguna manera conducen a vislumbrar qué puede pasar en 2023”.

“La reconfiguración del congreso es una buena señal, porque va a obligar a todas las fuerzas a negociar con otras. Superada la cuestión electoral, probablemente veamos un comportamiento distinto en todos los frentes”, sostuvo.

Además, afirmó con seguridad que “hubo un voto castigo al gobierno, pero no hubo un voto premio a la oposición. Hubo un reordenamiento del sistema político argentino pero no mucho más que eso; los que pretendan proyectar estos resultados a las presidenciales de 2023, se equivocan. Lo que pasa en las legislativas siempre se queda en las legislativas”.

Sobre las modificaciones en la legislatura bonaerense en favor del oficialismo, Córdoba afirmó: “El cambio de estrategia de las PASO a las generales influyó mucho, la inclusión de los intendentes al esquema también influyó mucho, el cambio de actitud de los gobiernos provinciales y nacionales tuvo mucho que ver también. Todo esto sirvió para edulcorar un poco la derrota y descontar bancas de manera significativa”, concluyó el analista.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *