Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Esperan 100 mil personas

Día de la Militancia: El Frente de Todos busca dar una demostración de fuerza y unidad

El presidente Alberto Fernández será el único orador en el acto por el Día de la militancia que se realizará en Plaza de Mayo a patir de las 15 horas

Día de la Militancia

Este miércoles el Frente de Todos buscará dar una fuerte muestra de fuerza con un acto en Plaza de Mayo por el Día de la Militancia Peronista, que tendrá como único orador al presidente Alberto Fernández y contará con la presencia de todos los sectores que integran la alianza oficialista.

Bajo la consigna “Todos Unidos Triunfaremos”, los organizadores del evento esperan reunir a por lo menos 100 mil personas para “recuperar la calle” y ratificar la capacidad de movilización del peronismo, con el objetivo de dar vuelta la página de la derrota electoral y relanzar al gobierno.

A diferencia de lo que ocurrió el 17 de octubre, que inicialmente no contó con al organización de una acto oficial e incluso hubo un llamado de Alberto Fernández a no movilizar ese día -aunque después revirtió esa decisión-, para esta jornada hubo una fuerte preparación previa que estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El funcionario mantuvo reunión con un grupo de intendentes de conurbano bonaerense, y con los nuevos líderes de la CGT y la CTA para garantizar que esos espacios, con amplia capacidad de movilización, estén presentes en la Plaza, al igual de los movimientos sociales cercanos al gobierno, que también dirán presente.

¿Por que se celebra el día de la militancia?

La fecha conmemora el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina tras 17 años de exilio en España, un 17 de noviembre de 1972, lo que representó el final de la etapa de la “resistencia” y la vuelta a los primero planos del peronismo a la política nacional.

A las a las 11.20 de la mañana de aquel día, el vuelo DC-8 de Alitalia aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza trayendo a Perón, que estaba acompañada por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci y su delegado personal Héctor Cámpora.

El expresidente permaneció apenas 20 días en Argentina, pero fue suficiente para poner en marcha el aparato político electoral del peronismo, que al año siguiente ganó las elecciones con amplio margen convirtiendo a Cámpora en presidente y por eso se recuerda la fecha como el Día de la Militancia dentro del peronismo.

El regreso definitivo se produjo el 20 de junio de 1973, y tras la renuncia de Cámpora, Perón ganó las nuevas elecciones con un 62% de los votos, dando inicio a su tercer y último mandato.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *