Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Los Sauces y Hotesur

El fiscal pidió que se rechace el sobreseimiento de Cristina Kichner

El fiscal Velasco sostuvo que los pedidos de sobreseimiento de los Kirchner se deben rechazar. Explicó que todavía hay prueba pendiente que se está realizando y que se debe analizar en un juicio oral.

Fiscal

El fiscal federal Diego Velasco pidió hoy que se rechace el planteo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kichner, de sus hijos, el diputado nacional Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, en las causas Los Sauces y Hotesur y que se haga el juicio oral.

El fiscal planteó que toda prueba se debe analizar en el proceso oral para  que se fije una fecha de inicio, para juzgar una presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de hoteles y propiedades.

A fines de octubre la defensa de la vicepresidenta y de sus hijos, a cargo del abogado Alberto Beraldi, pidió la desvinculación del caso. En la causa, se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces (de la familia Kirchner) en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios acusados.

La defensa de los Kirchner planteó varios argumentos para pedir el sobreseimiento. Beraldi sostuvo que no hubo lavado de dinero porque el dinero para pagar los alquileres estaba bancarizado y que se puede seguir su trazabilidad. También que si no hubo lavado tampoco existió la asociación ilícita.

“La ausencia de afectación del bien jurídico tutelado en la norma que prohíbe la conducta de lavado de activos fulmina cualquier posibilidad de progreso a la imputación que en esta dirección se efectúa respecto a nuestros defendidos, por su atipicidad, lo cual entendemos evidente y no precisa de la realización de un debate oral para su comprobación”, analizó la defensa para pedir el sobreseimiento.

Sin embargo, la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo del gobierno nacional que actúa como querellante en la causa, no dijo si se debe aceptar o rechazar el sobreseimiento. Los abogados de la UIF sostuvieron el lunes que el Tribunal Oral debe resolver el planteo y que se debe tener en cuenta que el lavado de dinero requiere un delito precedente que tenga sentencia firme.

En ese marco, el fiscal sostuvo que los pedidos de sobreseimiento de los Kirchner se deben rechazar. Explicó que todavía hay prueba pendiente que se está realizando (dos peritajes que están en el cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y un pedido de informes a la municipalidad de Río Gallegos que hace dos años no contesta-), y que todo eso se debe analizar en un juicio oral.

Además agregó que los planteos de sobreseimiento violan el derecho de la Fiscalía, como representante de la sociedad, a analizar todo en un proceso oral sobre un hecho grave de corrupción.

Sobre eso, Velasco le solicitó al Tribunal Oral Federal (TOF) de Comodoro Py 5 que le ponga un plazo a los peritos de la Corte Suprema para finalizar los peritajes y que cuando estén terminados fije fecha para iniciar el juicio oral.

Luego de todos los planteos mencionados, los jueces del TOF 5, Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Adrián Grünberg, deben encargarse de resolver la causa.

Asimismo, a fin de mes Grünberg deja el tribunal porque se le termina su subrogancia, por lo que la expectativa está puesta en si los magistrados tratarán los pedidos antes de que termine noviembre o si la resolución llegará a partir de diciembre con el nuevo juez que se integre a Palliotti y Obligado.

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *