Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Producción de alimentos

Se realizarán las 10ª Jornadas de agricultura familiar en La Plata

Más de 60 expositores brindarán su mirada sobre la agricultura familiar y la producción sustentable en la región

Jornadas de Agricultura Familiar

El próximo miércoles 24 y jueves 25 de noviembre en la chacra experimental de Gorina, se realizarán las 10° Jornadas de agricultura familiar impulsada por la Universidad Nacional de La Plata, en lo que significará además la vuelta a la presencialidad después de dos años atravesados por la pandemia.

El Director de la Dirección de Economía Popular de la Prosecretaria de Políticas Sociales de la UNLP, Sergio Dumrauf, remarcó las fuertes expectativas para esta edición del evento ya que “para nosotros son muy importantes porque son diez años de trabajo, que requieren mucho esfuerzo y organización”.

Asimismo resaltó que estas jornadas tienen un mensaje claro en torno a la forma de producir y consumir alimentos y argumentó que hay un proceso muy fuerte de crecimiento de las organizaciones en la visibilidad política, gremial, pero también de acciones que llevan el norte, mucho más que el Estado.

“La nueva forma de producir alimentos es un marco que contiene un montón de acciones necesarias, que tienen que ver con la tierra, con la producción agroecológica, con sistemas de comercialización alternativos, con el lugar que ocupan las mujeres y los jóvenes en este ámbito. Es un marco transversal, a lo que le sumaría, como producir y consumir distinto” agregó Dumrauf en diálogo con CódigoBAIRES.

Por último, el Coordinador del Programa de Agricultura Familiar de la UNLP, destacó que las jornadas sirven de “caja de resonancia”, para que las organizaciones aprovechen a seguir planteando cuáles son las líneas donde se deben profundizar estos trabajos. Y dijo que “de alguna manera las organizaciones hoy son parte del Estado, pero la pandemia ha impedido avanzar con políticas en este sentido, y se debe retomar ese camino”.

Cómo serán las Jornadas de Agricultura Familiar

Las JAF estarán divididas en dos días con diferentes actividades. El miércoles 24 habrá una jornada llamada “pasar una tarde de agroecología en Gorina”, donde se realizará un taller de agrotóxicos y salud, y luego otro sobre prácticas agroecológicas, en el cual expondrán distintas organizaciones. Asimismo se realizará una visita a los distintos ensayos que se practican en la chacra experimental.

El jueves 25 las actividades comenzarán a partir de las 10 de la mañana, abriendo la jornada con un taller de feminismo y perspectiva de género, para luego pasar a la tarde donde se hará un taller sobre juventudes y un espacio de cine rural, y terminará con un espectáculo cultural cerca de las 18hs.

La entrada es libre y gratuita, y además habrá una gran feria donde las distintas organizaciones y comercializadoras locales pondrán a la venta sus productos. Asimismo se realizará un panel virtual los dos días de actividades para los que no puedan asistir a la Chacra ubicada en 501 y 149.

Informacion sobre Últimas Noticias de codigobaires.com.ar

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *