Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Genero y Diversidad Sexual

Lucia Portos: “Hay que promocionar derechos de manera territorial”

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Lucia Portos, repasó los proyectos conquistados por la cartera, y opinó sobre las políticas del espacio Avanza Libertad.

Lucia Portos: "Hay que promocionar derechos de manera territorial"

Luego de las polémicas declaraciones del diputado libertario, Nahuel Sotelo, sobre las políticas de género, Radio La Plata (FM 90.9) contactó a la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Lucia Portos, para debatir sobre el rol y la importancia de la cartera en la comunidad. 

“Las mujeres y la comunidad LGBT han sido perseguidos siempre”, comenzó la funcionaria, y respondiendo a los planteos de Sotelo, continuó: “En principio creo que hace sentido con una ideología anti derecho, hasta en algún punto fascista, de persecución y anulación de los distinto”. 

Además, expresó: “Me preocupa la vigencia de estas ideas en democracia, y también la representatividad política que tienen”, y los denominó como “los liberales mas ridículos del mundo”. 

En este marco, Portos sostuvo que: “Me parece que es importante la tarea del periodismo frente a este tipo de declaraciones. Hay alguna cuestión de consumo biónico de este tipo de posiciones, que les dieron visibilidad en redes sociales, además se pasean como si fueran sus casas por los grandes medios de comunicación donde construyen su legitimidad”. 

Respecto a esta difusión ideológica libertaria que existe en la actualidad, Porto aclaró que el problema es que “han tomado conductas absolutamente antidemocráticas”.

En ese sentido, la entrevistada opinó que “el país tiene la fortaleza de construir el consenso democrático, nos manejamos con políticas de memoria verdad y justicia. Yo confió en la sociedad para detectar y combatir estas cuestiones”. 

Por otro lado, habló sobre la agenda del Ministerio de Mujeres, y afirmó: “Nosotras en principio hemos tenido que lidiar contra tres grandes tragedias: El neoliberalismo de María Eugenia Vidal, con políticas antigénero. Encontramos el espacio vacío, sin políticas para la diversidad, o para el acompañamiento real en caso de violencia, solamente había una linea de atención”

Portos continuó: “Después, desde el movimiento de mujeres encontramos que al rededor de 100 mujeres por año son asesinadas, y todo lo que conlleva para las familias, etc”, y finalizó el listado con “la pandemia nos encerró, y encerró a muchas mujeres con sus agresores”.

Posteriormente, destacando el aporte de Flavia Delmas, Portos anunció que “se pudo volver a poner de pie el sistema de políticas publicas, donde se realizo una reconversión de la linea 144 y se crearon equipos de atención que trabajan desde el ministerio en forma personalizada en casos críticos”. 

“El programa ‘comunidad sin violencia’ se fortaleció con plata que nos dieron los municipios. Se gestionó la ampliación de licencia parentales, la atención de la emergencia, y atender a la causas estructurales que provienen de la desigualdad que sufrimos las mujeres y LGBT en este sistema que nos vuelve sujetas de menos derechos, donde estamos atadas exclusiva y gratuitamente a los trabajaos de cuidado”, manifestó la entrevistada.

Asimismo, Portos se explayó sobre la importancia del rol estatal con respecto a las políticas de genero y diversidad, y lamentó: “Nos cuesta mucho mas acceder a la educación, al trabajo, a la salud y a la justicia, que son entidades básicas”.

Y agregó: “El estado tiene la obligación de mantener a todas las personas con igualdad de derechos. Necesitamos políticas de empleabilidad, sello para trabajar con las empresas privadas, lo mismo hablando de cuidados, debemos generar acuerdos para hablar de la importancia de que haya espacios de cuidado para que las mujeres puedan tener a sus hijos en espacios de confianza durante la jornada laboral”, relató la funcionaria.

Por último, llamó a “promocionar derechos de manera territorial y acompañar el acceso a la justicia”, al tiempo que proclamó: “Cuando hay un estado neutral ganan los poderosos”.

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *