Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Violencia institucional

Provincia será querellante en el caso de Martinez

El Director de políticas contra la violencia institucional se refirió al asesinato de Nicolás Martinez, que se produjo el sábado en San Clemente del Tuyú y explicó que serán querellantes en la causa.

Ignacio Alvarez sobre Martinez: “Estamos ante un hecho que involucra un agente del estado en la muerte de una persona”Ignacio Alvarez: “Estamos ante un hecho que involucra un agente del estado en la muerte de una persona”

El director de políticas contra la violencia institucional, Ignacio Alvarez, habló con Radio La Plata (FM 90.9) se refirió al asesinato de Martinez, y explicó que se están presentando como querellantes institucionales desde la Subsecretaría de derechos humanos para tener otro protagonismo en el expediente.

“Hoy está en plena etapa de instrucción, fueron indagados la mayoría de los policías, uno solo de ellos declaró, el resto no. Se hizo la autopsia, que es la prueba más contundente que tiene el expediente” dijo Alvarez, y agregó que “el cuerpo presenta heridas, con costillas quebradas, y un resultado de una asfixia de tipo mecánica”.

Asimismo sostuvo que hay un testigo clave que fue un detenido y estuvo presente, el día que lo ingresaban a la comisaría a Martínez, y eso ya empieza a dar un escenario de una responsabilidad policial.

“En este caso hay que agotar todas las medidas de prueba que apunten a esa línea de investigación, porque es la hipótesis en la que el estado puede incurrir en responsabilidades internacionales” remarcó el Director de políticas contra la violencia institucional.

Además detalló que lo que se pretende de parte del Poder judicial y del Ministerio Público, con el caso de Martinez, es una investigación exhaustiva, independiente, pronta, aplicada a protocolos internacionales y, desde el Ministerio de seguridad, de parte del área de asuntos internos, se requiere una actuación rápida en términos sumariales, para la desafectación en este tipo de hechos.

Por último Alvarez sostuvo que es muy importante hacer hincapié en toda la parte preventiva, y la necesidad de seguir construyendo y capacitando a los policías con una perspectiva de derechos humanos, ya que son claras las funciones y límites que tiene el accionar policial. 

“Hoy tenemos la posibilidad de presentarnos como querella institucional, que nos permite empezar a involucrarnos como querellantes en las causas de violencia institucional” declaró Alvarez, y sentenció: “Está claro que no es un problema de este gobierno ni del gobierno anterior, la diferencia es que acciones políticas se despliegan cuando estos hechos ocurren y cuáles se despliegan para que se pueda prevenir”.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *