Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

En Berisso y Ensenada

Provincia pone en marcha el sistema de “Bandera sanitaria” para las Cianobacterias

Es para alertar la presencia del organismo que pone en riesgo la salud de bañistas y deportistas en las aguas de la Región Capital, puntualmente en el Río de La Plata.

Provincia pone en marcha el sistema de “Bandera sanitaria” para las Cianobacterias.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, dependiente del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, hizo entrega de las banderas sanitarias a los balnearios de Berisso y Ensenada, con el objetivo de señalizar la presencia de cianobacterias en las aguas del Río de La Plata.

En ese sentido, durante el año se trabajó en capacitaciones a guardavidas y personal municipal para ser parte del mecanismo de alerta temprana y así poder dar aviso a la comunidad cuando fuera necesario. A su vez, continúan los trabajos para ampliar la zona de cobertura del cianosemáforo y en campañas de uso responsable del recurso hídrico para la temporada de verano.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, señaló: “Creamos la Mesa Técnica Interinstitucional de las Cianobacterias donde fuimos determinando cuál era la problemática y comenzamos una campaña de monitoreo en distintos puntos de la costa”.

A su vez,  agregó que “empezamos a trabajar con imágenes satelitales para conocer cómo está funcionando toda la cuenca del Río de La Plata y estando atentos a la bajante del Río Paraná que, junto a las altas temperaturas, favorece a la proliferación de algas”.

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, indicó: “Esta iniciativa nos da una herramienta más; esto es cultura, hay que desarrollarlo, la gente tiene que entender qué significa la bandera con una cruz verde”, y añadió que “tenemos que ocuparnos de lo que les pasa a los vecinos y a los turistas”.

Este sistema complementará al cianosemáforo que ya se encuentra activo y que cualquier ciudadano puede chequear a través de la web o su celular en www.gba.gob.ar/cianobacterias. El mismo cuenta con una actualización diaria donde se puede acceder a la información para saber el estado del agua.

En el sitio, creado a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, se pueden observar cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado.

Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud, e incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *