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Consejos útiles para evitar estafas en alquileres temporarios

La Defensoría del Pueblo bonaerense compartió una serie de recomendaciones útiles para evitar estafas al momento de alquilar una propiedad temporal.

Consejos útiles para evitar estafas en alquileres temporarios

La Defensoría del Pueblo bonaerense recomienda tomar una serie de recaudos para evitar estafas a la hora de realizar alquileres o pagos, debido a que con el inicio de la temporada veraniega, las redes sociales se llenan de perfiles falsos que ofrecen propiedades inexistentes para engañar a los potenciales clientes.

Es muy importante tener en cuenta que los engaños más comunes se dan con publicaciones que seducen con propuestas de casas grandes a precios accesibles, bien equipadas y con una ubicación envidiable.

Por eso, para no ser víctimas de estafas, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Si las publicaciones o avisos sospechosos son, por ejemplo, en sitios como Mercado Libre o Marketplace, hay que leer los comentarios y las puntuaciones que les otorgan en las viviendas en este tipo de plataformas online.

Asimismo, es útil buscar el alojamiento en otras páginas, revisar sus redes sociales, confirmar si tiene web oficial, chequear el domicilio y corroborar las fotos.

De ser posible, lo más seguro es acercarse a la casa de quien alquila para cerrar el trato. En el encuentro personal con el propietario es más difícil que sucedan estafas.

En ese marco, si la comunicación es telefónica, se debe intentar que sea a un número fijo y no por WhatsApp. Estos se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear. Un teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir que se puede localizar.

Es importante señar la vivienda de manera bancarizada (hasta el 20 o el 30%), evitando pagar el total hasta ingresar al inmueble.

Además, se puede solicitar un envío anticipado del contrato a firmar, como así también un inventario de los muebles que tiene. También exigir que tenga una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo por parte del inquilino ante alguna falla en los servicios que no se solucione en las 48 horas.

Finalmente, se debe tener en cuenta la “cláusula covid”, una propuesta de la Defensoría que establece que si las partes están de acuerdo, el contrato puede quedar sin efecto si el locatario no es autorizado por el Municipio a ingresar a la localidad a la que vaya a veranear en caso de que él o su familia sean positivos de coronavirus. Puede devolverse el dinero y no habrá indemnización para ninguna de las partes.

En caso de ser víctima de estafas o para cualquier tipo de asesoramiento sobre el tema, la Defensoría tiene a disposición el numero 0800-222-5262 o a sus redes sociales.

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