El Gobierno habilitó asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia de género

El Gobierno habilitó asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia de género

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó este lunes a los primeros abogados seleccionados para asistir gratuitamente a víctimas de violencia de género.

El gobierno nacional habilitó un programa de asistencia a víctimas de violencia de género en 13 provincias del Noreste (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos) y Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero), más Neuquén y La Plata.

La selección de estas regiones, argumentaron desde la cartera, se basa en los diagnósticos de necesidades jurídicas insatisfechas, entendiendo que la población de dichas regiones se encuentra en una situación de vulnerabilidad mayor en comparación con el resto de las provincias. Asimismo, se incluye a la provincia de Neuquén por los compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional en el marco del caso Ivana Rosales, en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los profesionales seleccionados se eligieron tras aprobar el Curso de Transformación actitudinal en género (TAG), cuya primera edición estuvo compuesta por una cohorte de 556 abogados. Además debieron cumplir una serie de requisitos como contar con 5 años o más de ejercicio en la profesión; acreditar el ejercicio efectivo de la profesión de los últimos 2 años; estar matriculado en el colegio de abogados de la jurisdicción respectiva; tener certificado de carencia de antecedentes penales y no registrar sanciones y/o suspensiones ante el organismo emisor de la  matrícula.

En el mismo sentido, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, explicó que los abogados seleccionados serán "nuestra cara visible en el territorio. Estarán evaluados, aprendiendo un sistema de control de gestión que tienen que cargar. Además vamos a aceitar los acuerdos interinstitucionales para poner esto en funcionamiento"

Los casos de violencia de género doméstica ingresarán a través de la derivación que realicen los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, que se encuentran en todo el país. Los CAJ entrevistarán a las víctimas de violencia de género y posteriormente  derivarán los casos al Cuerpo para la asignación de un abogado o abogada.

A través de un software de gestión, se garantizará el adecuado contacto entre la víctima y su representante legal, el seguimiento de los casos a nivel formal (cumplimiento de plazos y movimientos de las causas) y el monitoreo desde una perspectiva de género y derechos humanos.

El Cuerpo tiene su sede nacional en la ciudad de La Plata y está conformado por la Dirección Ejecutiva, la Coordinación Institucional, el Área de Gestión Judicial y Manejo de Datos, el Área de Asesoramiento, el Área de Capacitación y Jurisprudencia y el Área Administrativa. Los profesionales de dichas áreas brindarán asesoramiento a abogados que patrocinen a las víctimas de violencia de género en las 24 jurisdicciones del país.

Comentarios
Más de Política