Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Legislatura

Se complica la negociación del FdT en Diputados: ¿Se parte el bloque?

Temporada alta de rosca en Diputados, con versiones cruzadas sobre el futuro del oficialismo tras la derrota electoral de noviembre

Se complica la negociación del FdT en Diputados: ¿Se parte el bloque?

Hasta hace apenas un par de horas el Frente de Todos había alcanzado equilibrio para mantener a Federico Otermin como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, y la disputa se había trasladado a la presidencia del bloque, tras el fallido electoral que dejó sin una banca a Facundo Tignanelli.

Sin embargo un pedido de Sergio Massa para que la presidencia de la Cámara recaiga sobre Rubén Eslaiman trabó las negociaciones y se abrió un manto de especulación  que según algunas trascendidos hasta podría terminar con un ruptura del bloque, aunque garantizando el funcionamiento del Frente de Todos.

La inexistencia de la figura del “interbloque” en al Legislatura bonaerense, complica este tipo de jugadas, pero ya hay una experiencia reciente, cuando tras la derrota de 2015 el peronismo quedó dividido entre el kirchnerismo puro y el denominado bloque de los intendentes, que tuvieron autonomía, pero en la mayoría de los temas importantes actuaron de la manera conjunta.

Rubén Eslaiman es el hombre del massismo para ocupan la presidencia en Diputados

La llave para evitar tal situación parece tenerla el massimo y despenderá de que tan a fondo quieran ir los renovadores con su planteo para quedarse con la presidencia del cuerpo o que elementos de negociación deberían ponerse en juego para desistir de ese pedido.

La vicepresidencia que hoy ocupa Carlos “Cuto” Moreno, podría ser la pieza que falta para resolver la tensión, pero  el hombre de Tres Arroyos no esta dispuesto a soltar el cargo por el que batalló contra viento y marea en 2019, lo que representa un obstáculo en la negociación.

Al Frente Renovador además no le interesa la jefatura del bloque, básicamente por las fragmentación interna que hace difícil comandar de manera unívoca la dirección del oficialismo en la cámara y por eso apunta a subir un par de escalones entre las autoridades del cuerpo.

Para ocupar el lugar que deja Tignanelli aparece entonces el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que llegó a sonar como presidente del cuerpo, pero ahora es la apuesta de Martín Insaurralde para ratificar su poder y darle un golpe mas a La Cámpora tras el fracaso electoral del oficialismo.

Vale recordar que tras los números de la elección del 14 de noviembre, se especuló con que el oficialismo podría correr un par de nombres llevando a dos de los diputados electos a cargo en el gabinete para forzar el ingreso de Tignanelli y darla continuidad en la presidencia del bloque, aunque al menos por ahora esa decisión todavía no esta confirmada, lo que no quiere decir que no pueda materializarse en el futuro inmediato.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *