Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

política pública

Fue oficializado el Plan Provincial de Asistencia a la Víctima

El Plan Provincial de Asistencia a la Víctima que había sido presentado este lunes, ya fue oficializado y apunta a transformarse en una de las políticas públicas fuertes del gobierno de Kicillof. Cuales son sus principales objetivos y como funciona.

Fue oficializado el Plan Provincial de Asistencia a la Víctima

El Plan Provincial de Asistencia a la Víctima fue oficializado por el Gobierno bonaerense, y se plantea convertir en una de las políticas publicas más importantes de la gestión, teniendo como funcionamiento principal la articulación interministerial e interestatal, entre los municipios de la Provincia y los poderes ejecutivo y legislativo.  Está compuesto por diversos programas y convenios, que en ese sentido, se propone tener un acercamiento mucho más ameno a la víctima y familiares de la víctima, que atraviesan un proceso judicial, y al mismo tiempo servir para ejecutar políticas públicas que estén pensadas en la prevención, asistencia y protección a la víctima.

Al respecto la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, dijo que es una manera de formalizar todo el trabajo que ya vienen haciendo desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se plantean poder construir una etapa de desafíos. Además explicó que ya hay dos programas que componen el Plan, que ya se encontraban funcionando.

“Uno es el Programa de acompañamiento y asistencia, en la asistencia de victimas en el momento crítico y durante todo el proceso, incluso hasta el juicio, así como también en esa comunicación y difusión por el cual se van a realizar distintas campañas de difusión de derechos respecto de los derechos de las victimas” explicó a CodigoBAIRES.

Y agregó que “es una temática muy sensible que requiere un trabajo muy articulado y efectivo para poder hacer un acompañamiento que permita además cumplimentar con todo lo de la ley de victimas ha previsto, una ley que se sanciono durante nuestra gestión y que es un orgullo que hoy podamos contar con ella”.

Asimismo, Iañez destacó que es la primera vez en la historia que se formaliza un plan provincial de esta envergadura, y apuntó contra el ex gobierno de María Eugenia Vidal: “el Centro de protección las victimas existe en la Provincia desde el año 2004, es un organismo que tiene una basta experiencia de trabajo con víctimas, y que había sido muy devastado durante el vidalismo, lo que generó dificultades en el último tiempo porque los equipos estaban bastante diezmados”.

Por último, la flamante Diputada electa por la sección capital, hizo referencia a una reforma judicial estructural, y afirmó que es necesario pensar en la humanización del poder judicial, donde la escucha activa que la ley prevé respecto de las victimas especialmente, la puedan hacer los jueces, que puedan estar cerca de los casos y que puedan escuchar a la victima de los delitos.

“Hay que trabajar activamente en una reforma que nos permita hacer frente a la escucha activa, al acompañamiento y a la resolución rápida de casos, en muchas situaciones donde, por ejemplo,  la tardanza o el hecho de que se atrase la investigación en una causa, o que no logremos una salida y una medida cautelar urgente que sea efectiva en materia de violencia de género, puede incluso llegar a tener como consecuencia la perdida de una mujer mas” concluyó Iañez.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *