Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Accionar policial

Represión en Avellaneda: “Se llevaron descompensadas a una nena de dos años y una mujer embarazada”

Antonella Giuso, periodista de la revista Resistencias, y la presidenta de la cooperativa Nueva Generación, Alicia Gutierrez, se refirieron a la situación que les tocó vivir en Avellaneda, y pidieron por la continuidad de la cooperativa.

Represión en Avellaneda:"Se llevaron descompensadas a una nena de dos años y una mujer embarazada por los gases"

La violenta represión que se vivió hoy en la cooperativa Nueva Generación de Avellaneda, arrojó un saldo de más de 60 detenidos y un desalojo brutal contra las familias que estaban pidiendo por sus puestos de trabajo. Además fueron detenidos no sólo trabajadores y trabajadoras de la cooperativa, sino que además, hostigaron a trabajadores de prensa que se encontraban en el lugar cubriendo los hechos.

Al respecto, Antonella Giuso, cronista de la revista Resistencias, explicó a CodigoBAIRES que cuando llegaron al lugar de los hechos, pensaban que iba a realizarse alguna intervención para encontrarle una solución al conflicto, y allí relató que a partir de las 9 de la mañana la policía bonaerense “comenzó a reprimir desde las afueras, por lo que nos indicaron que nos metamos adentro de la fábrica para resguardarnos”. Y agregó: “En ningún momento hubo una actitud de negociación o de predisposición, avanzaron y ya comenzaron a tirar balas de goma”.

Asimismo, la periodista sostuvo que había personas que tenían balazos cerca del ojo, y otros en el cuello o el mentón, al mismo tiempo que resaltó la presencia de una nena de dos años y una mujer embarazada “que se las llevaron descompensadas por los gases lacrimógenos”.

“Una vez que los trabajadores y trabajadoras de la textil deciden frenar con esa situación para que se haga efectivo el desalojo, siguieron disparando y nos obligaron a tirarnos al piso. Ahí es cuando se producen las detenciones” contó Giuso.

Además mencionó que a ella se la llevaron detenida por estar realizando la cobertura de los hechos, y dijo que recibió un golpe por parte de un oficial: “Yo en ese momento estaba filmando, y al ser de prensa, pensé que nos iban a dar cierto margen para trabajar. Cuando yo me dispongo a filmar las detenciones que se estaban produciendo, pierdo a mis compañeros de vista, y un policía que estaba sin identificación, me pegó con su cachiporra en la muñeca para tirarme la cámara y el celular, que de casualidad no me lo rompieron” explicó la periodista de revista Resistencias.

Por último, Giuso sostuvo que ningún oficial se encontraba con la identificación correspondiente, y que cuando los trasladaron a la comisaría, eran tantos en las celdas que no les hicieron nada. “Ahí se tranquilizó todo, ya que empezó a tener eco en los medios y no iba a ser facil que siguieran actuando así” dijo la cronista, y sentenció: “Tenemos que remontarnos hacia el macrismo, de las peores represiones, para asimilar un hecho de esta envergadura”.

“Lo que dijo Larroque no es cierto”

La presidenta de la cooperativa Nueva Generación, Alicia Gutierrez, hizo referencia a las declaraciones del ministro de Desarrollo a la Comunidad, Andrés Larroque, y aseguró que lo que dijo es totalmente mentira.

“En marzo de este año presentamos un proyecto al INAES para el reciclado de telas, que nada tiene que ver con el desalojo de la cooperativa” explicó Gutierrez, y agregó: “Ellos querían que esa plata que no nos iban a dar, la utilicemos para pagar un alquiler y nos vayamos a otro espacio, cuando esta cooperativa tiene 16 años de construcción nuestra” sostuvo a CodigoBAIRES.

Además, la Presidenta de Nueva Generación, dijo que tienen el reconocimiento de varios organismos estatales, que han ido logrando a lo largo de estos diecisesis años, y argumentó: “El jardín maternal está construido con la secretaria nacional de la Primera Infancia y tiene número de matrícula; Estamos acá desde el año 2005, y nos reconoció primero el gobierno Nacional y Provincial, a través de los convenios firmados, el INAES cuando nos conformamos como cooperativa en el 2007, que confirma la dirección que nosotros habitamos, la municipalidad de Avellaneda que le condonó la deuda de los viejos dueños a la cooperativa”.

Por último, Gutierrez se refirió al gobierno de Kicillof y lo catalogó como el único responsable de lo que sucedió hoy en Wilde, y apuntó contra Sergio Berni por el accionar policial. “Tenemos compañeros heridos, algunos derivados al hospital, fue una locura. Acá no hubo un muerto de casualidad” concluyó.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *