Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

Los entretelones del Presupuesto 2022

El edil de Juntos, Javier Mor Roig, se refirió al presupuesto 2022 aprobado el día martes, y lo caracterizó como “sano y equilibrado”. La oposición no presentó su acompañamiento.

Los entretelones del Presupuesto 2022

En una jornada de chicanas y bastante discusión, el día martes fue aprobado el presupuesto 2022 que envió al Concejo, el intendente Julio Garro, en el cual la oposición no presentó su apoyo dentro del recinto y acusó al Intendente de no rendir “cuentas claras”.

En ese sentido, el edil de Juntos, Javier Mor Roig, dijo que luego de dos años dificiles atravesados por la pandemia, la ley de leyes prevé un incremento importante, debido a las políticas de reactivación que se pretenden desarrollar.

“El presupuesto que se acaba de aprobar de 27 mil millones de pesos, tiene un incremento de casi el 70% con respecto al del año pasado, que logicamente era un presupuesto más acotado por todo lo que estamos viviendo” afirmó Mor Roig, en diálogo con CodigoBAIRES.

Asimismo sostuvo que esta todo pensado para tratar de equilibrar las obras necesarias que requiere la Ciudad, y donde se priorizan muchas cuestiones vinculadas a lo sanitario. Al mismo tiempo resaltó que “desde el punto de vista de la reactivación se pretende continuar con la política de La Plata reactiva, que implica en algunos casos, distintas subvenciones o distintas posibilidades de prestamos blandos que permitan la reactivación económica”.

Al ser consultado por las críticas que presentó la oposición platense, Mor Roig las catalogó como incomprensibles ya que “lo lógico, después, es criticar la rendición de cuentas, no el presupuesto que es en definitiva es la elección que hace el Intendente para llevar adelante las distintas políticas municipales”.

Asimismo hizo hincapié en la política fiscal, y agregó que los aumentos de las tasas municipales que se otorgaron van por debajo de la inflación real, y afirmó que “de los últimos 3 años estamos por debajo de un 50 o 60% de la inflación y ajustes tarifarios que ha habido”.

“Se trata de una reforma fiscal que es progresiva, porque en algunos casos se aumenta muy poco porcentaje en la gente que tiene posesiones mas sencillas, y las mas suntuarias tienen lógicamente un mayor porcentaje. Eso da un equilibrio en el cual se promedia y que da, aproximadamente, un 40 o 42% como vienen desarrollando todos los Municipios de la Provincia” concluyó Mor Roig.

¿Qué dice el Presupuesto de Garro?

El texto del ejecutivo plantea una partida presupuestaria de 27 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones  son asignados a la secretaría de Gobierno, al mismo tiempo que se prevé reforzar el servicio de recolección de residuos. Por otro lado la secretaría de Cultura y Educación tendrá asignado 3.8 mil millones de pesos, la secretaría de Espacios Públicos 2.3 mil millones, y la de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia dispondrá de 2 mil millones de pesos.

Las secretarías que tendrán menos presupuesto serán las de Salud, con 1.7 mil millones de pesos, la de Obras y Servicios Públicos, con 1.3 mil millones de pesos, y la de Desarrollo a la comunidad que contará con 975 millones de pesos.

¿Y la oposición?

El bloque del Frente de Todos no acompañó el proyecto del presupuesto, argumentando que las prioridades establecidas están modificadas, y que estipulan aumentos a las tasas municipales “por encima del índice inflacionario”.

Asimismo, la edil Yanina Lamberti, sostuvo que se trató un presupuesto “a ciegas y que desfinancia las áreas más sensibles”. Por otro lado dijo que no ha habido explicaciones claras de porqué no hay asignada una partida para áreas estratégicas como la de género.

“No es casual el estado de deterioro de decenas de barrios y localidades, el triste récord de llamados a la línea 144 e intentos de femicidio, el aumento de pobreza y marginalidad” dijo Lamberti a Infocielo.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *