Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Alerta amarilla

Cianobacterias:”No hay una floración lo suficientemente grande para sufrir riesgos en el agua”

El integrante de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, Ricardo Echenique, aseguró que la floración no es lo suficientemente grande como para preocuparse por la calidad del agua, y advirtió que se debe cuidar el recurso.

Cianobacterias:"No hay una floración lo suficientemente grande para sufrir riesgos en el agua"
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2021/12/20211210-Ricardo-Echenique.mp3?_=1

En el día de ayer se emitió una alerta amarilla desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, para alertar sobre la presencia de estos microorganismos en el río de La Plata. Al respecto, el integrante de la Comisión de Investigaciones Científicas, Ricardo Echenique, explicó que por ahora no hay una floración lo suficientemente grande como para que tengamos un riesgo en la calidad del agua potable y destacó que se viene trabajando en esa línea para evitar posibles cortes.

“Desde el año pasado, ABSA está tomando conciencia y lo que está haciendo es en base a lo que la mesa indica, está dando las pautas de control para que no haya un riesgo significativo para la población, por lo que el agua en este momento está siendo lo suficientemente cuidada como para considerarla de bajo riesgo” contó Echenique a Radio La Plata (FM 90.9).

Además sostuvo que el agua potable difícilmente pueda producir algún tipo de trastorno en la gente que lo consume, y advirtió que aquellos que practiquen un deporte acuático o que estén en contacto con el río, si corren un riesgo mayor ya que el porcentaje de intoxicación es mucho más grande. En ese sentido hizo referencia a la toma de agua que tiene la planta de ABSA en Ensenada, que se presenta como uno de los principales problemas.

“Hay una única toma de agua que está ubicada en la costa, encerrada entre los dos espigones de los clubes de pesca que están en Ensenada, lo que hace que con el viento y la marea en contra, en ese lugar es un punto de acumulación permanente, no sólo de cianobacterias sino de basura y demás” dijo el integrante de la Comisión de Investigaciones Científicas.

Asimismo contó que se está planificando una mudanza de la toma, lo que va a permitir un mejor transporte y una prevención mayor de encontrarnos con estas floraciones y con otros riesgos de contaminación. “Se está planeando a futuro realizar un conducto que vaya aguas adentro en el río, el cual se tomaría más lejos, fuera de lo que sería la zona de los espigones, como sucede en CABA que está aguas adentro” dijo Echenique.

Al mismo tiempo, Echenique sostuvo que la hidráulica del río es bastante particular, ya que está atravesada por la influencia marina y la de los dos ríos más importantes, el Paraná y el Uruguay, lo que implica una zona muy compleja para el trabajo de la potabilización. “En este momento están en una baja histórica muy grande, por lo que implica un cambio en la calidad del agua, ya que está teniendo mucho más concreción de sales, un ph muy diferente al normal, y el viento que generalmente en esta zona es del sudoeste, complica el área de la toma” concluyó Echenique.

¿Que son las cianobacterias y por qué hay que alertarse?

Las cianobacterias son un grupo de organismos que viven en todo tipo de ambientes, y en este caso, viven en el plancton, están libremente flotando en el agua y son microscópicas, pero se agrupan en colonias que se ven como pequeños grumitos verdes flotantes. Son organismos muy primitivos, datan de hace 3mil millones de años atras, son los primeros organismos productores de oxígeno y fotosintetizadores que hubo en el planeta.

Las cianobacterias actuales tienen la capacidad de producir toxinas bastantes agresivas, tanto para la salud humana como para la salud animal. En ese sentido, Echenique sostuvo que las que mas “nos preocupan son las hepatotoxinas y las neurotoxinas, ya que esas son más facilmente productoras de trastornos a nivel hepático y neurológico, y son las que han generado durante muchísimos años, trastornos que son desde diarreas, gastroenteritis hasta la muerte, en un caso extremo, de personas y animales”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *