Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Boleta única

Daletto: “Si hacemos un poquito de esfuerzo, en 2023 podemos tener un sistema electoral más moderno”

El flamante senador electo de la cuarta sección electoral, Marcelo Daletto, explicó el proyecto de ley presentado para crear un sistema de boleta única de papel en la Provincia, y anticipó que “no debería haber problema” para su aprobación.

Daletto: "Si hacemos un poquito de esfuerzo, en 2023 podemos tener un sistema electoral más moderno"

La actividad en el recinto Legislativo bonaerense ya comenzó, y a días de haber asumido su banca, el flamante senador electo de la cuarta sección electoral por Juntos, Marcelo Daletto, elaboró y presentó un proyecto para la creción de un sistema de boleta única de papel, aprovechando “la frescura del último acto eleccionario que hay en la sociedad”.

En ese sentido, Daletto explicó a CodigoBAIRES, que su proyecto tiene como objetivo modernizar el acto eleccionario, y dijo que ya son sistemas adaptados por las provincias del interior, como Córdoba o Santa Fé. Además sostuvo que el actual sistema es “de la época de las carretas, donde si uno no tiene una estructura, que generalmente tiene el oficialismo o el principal partido de la oposición, para que esa boleta llegue varias veces a la casa del elector, o para poder controlar la elección, no son todos los candidatos iguales ante la ley”.

De esta manera, el legislador que responde a Emilio Monzó, dijo que cuando uno elige, le ofrecen votar una sábana donde tiene que desarrollar un corte, para poder respetar esa división de poderes que tiene la Argentina. En cambio el sistema de boleta única de papel, que tiene origen en el sistema santafesino, directamente el Presidente de mesa le da al votante una boleta por cada categoría. Y agregó que, “entonces la gente puede votar tranquilamente en una categoría a un partido, y en otra categoría a otro espacio político. Por eso decimos que este sistema ya ha demostrado que mejora el derecho a elegir y ser elegido”.

Por otro lado argumentó que la boleta única mejoraría la comunicación entre el candidato y el ciudadano, afirmó que la impresión y la distribución de las boletas quedarían únicamente en manos del Estado y explicó como funcionaría el acto eleccionario. “El votante se presenta ante las autoridades de mesa, que ya no tienen que estar fuera del aula, pueden estar dentro, el presidente de Mesa le entrega una boleta al votante, el votante se dirige a un box, de los cuales pueden haber tres o cuatro frente a las autoridades, y detras de esos boxes se elige” mencionó el diputado de Juntos.

Y agregó: “Lo que evitaría también la cola porque podrían pasar a votar tres o cuatro personas a la vez. Si hubiera tres categorías para votar, la urna tiene tres boca distintas, mete cada boleta de cada categoría en la urna que corresponde y recién hace falta el control para el escrutinio final, una vez que termina el acto eleccionario”.

Asimismo hizo referencia al despliegue que se realiza para cada elección, y opinó que con la boleta única, no hace falta tener fiscales durante trece horas, para controlar todo el día: “Acá hay que controlar cuando el presidente abre la urna, la contabilidad de los votos, por eso es un sistema que mejora mucho y realmente hace que todas las fuerzas políticas, desde la más grande a la más chica, sean iguales ante la ley”.

Por último, Daletto explicó que es un sistema que ya funciona en provincias donde gobierna el oficialismo, por lo que ve con buenos ojos, que haya un acompañamiento de todo el bloque del Frente de Todos, y lo catalagó como “una de las banderas” de Juntos, por lo que teniendo en cuenta las composición de las cámaras, “y si hacemos un poquito de esfuerzo, en el 2023 en la Provincia tendremos un sistema mucho más moderno”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *