Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Covid-19

Plan de vacunación: “Pensamos terminar el año con todos vacunados con una dosis”

El médico sanitarista y asesor del gobierno Provincial, Jorge Rachid, habló sobre la importancia de las vacunas para combatir el covid y sus resultados positivos en la comunidad.

Plan de vacunación: "Pensamos terminar el año con todos vacunados con una dosis"
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2021/12/20211215-Jorge-Rachid.mp3?_=1

El médico sanitarista y asesor del gobierno Provincial, Jorge Rachid, afirmó en dialogo con Radio La Plata (FM 90.9), que el incremento de casos responde a la curva de fin de año, aunque gracias al plan de vacunación, “es un incremento inferior al del año pasado en los contagios, internaciones y muertes por el virus”, explicó.

“Lo que hay que afirmar en primer lugar es que la pandemia no terminó, falta todavía un tiempo para que terminemos de cerrar el ciclo molecular al virus, por lo tanto la nueva normalidad cuidada que estamos proponiendo, es cuidarse con barbijo, lavado de manos, y vamos a implementar el pase sanitario a partir del 1 de enero”, manifestó Rachid.

En ese marco, agregó: “También estamos viendo que este incremento responde en su curva al incremento que tuvimos el año pasado, es menor, pero tiene un dato más significativo y es que es mucho menor la cantidad de internaciones y de muertes, lo cual implica que hay un debilitamiento de las medidas sanitarias, lo cual se produce por la aglomeración de gente, por las fiestas, etc”.

Respecto a las medidas para lograr disminuir las afecciones del virus, el médico expresó: “Nosotros tuvimos tres problemas. El primero fue reequipar un sistema sanitario absolutamente destruido, pudimos reconstruir los 4 hospitales parados, que pudimos multiplicar por cuatro veces las terapias intensivas, hacer 42 vuelos internacionales de equipamiento apenas terminó la pandemia”.

Asimismo, mencionó que el “primer paso fue evitar la propagación de la epidemia de dengue y sarampión que nos dejaron, el segundo paso conseguir equipamiento rápido antes de que llegue lo que estábamos viendo en Europa y Asia, y el tercer paso fue contener a todos los pacientes que se contagiaron covid, que lo pudimos hacer, y somos uno de los pocos países del mundo donde la estrategia de aplanar la curva y los contenidos, tratar de limitar el daño de las internaciones, surgió efecto. Indudablemente se logró que Argentina sea un país que no colapsó en lo sanitario y que todo argentino que se contagió tuviese una asistencia”.

Luego de enumerar los logros sanitarios conseguidos desde la gestión, Rachid refirió a quienes militan en contra de las medidas de prevención y no toman conciencia sobre la importancia de respetar los cuidados.

En ese sentido, afirmó: “Ahora, la tercer batalla que no pudimos prever, fue el ataque constante desde el inicio de la cuarentena a las políticas sanitarias, unas tras otras, utilizando a 45 millones de argentinos de rehenes de su salud por episodios de confrontación política, que llegaron a la criminalidad cuando rechazaron el negacionismo del DNU de cuidar las vidas en la última etapa, después de haber quemado barbijos, haber hecho denuncias, haber agitado a los anti vacunas” .

“En realidad a veces un caso dice más que mil palabras”, opinó el entrevistado, y contó que en Alemania hubo 60 mil contagios en un día y 113 muertes reportadas, donde el 91% de esas muertes era gente no vacunadas, y el resto eran personas gravemente enfermas. Con la misma cantidad de contagios hace seis meses atrás, eran 600 fallecidos.

Entonces, sostuvo que “esta diferencia es gracias a el muro vacunatorio que la Argentina ha levantado, donde tenemos al 80% de los mayores de 18 años con dos dosis, los mayores de 50 en más de un 93% con dos dosis, estamos avanzando fuertemente en los adolescentes con una dosis prácticamente de forma total, y con dos dosis en un 50%, y en los niños ya tenemos anotados más de 65%, y estamos en la primera dósis. Pensamos terminar el año con todos los argentinos vacunados con al menos una dosis”. 

Pese a quienes aún no se han vacunado por elección propia, el médico reconoció la amplitud de personas en Argentina que si tomaron conciencia sobre el sistema de vacunación.

“Nosotros estamos transitando la fase 3 de todas las vacunas, no nos olvidemos que es la primera vez en la historia de la humanidad que una pandemia logra un freno científico y tecnológico en el mismo momento, en tiempo real”, manifestó y comparó: “Esto es muy importante remarcarlo, porque la ultima gran pandemia fue la de la peste española que solamente cesó cuando originó 80 millones de muertes y con eso el virus se quedó sin comida para decirlo en forma práctica”.

Finalmente, Rachid criticó la gestión internacional del plan de vacunación, explicando que: “En este momento, con 5 millones y medio de muertos en el ámbito internacional, hemos logrado una muralla efectiva; y la única preocupación grande que tenemos, epidemiológica y sanitariamente, es que hay 1200 millones de personas en el mundo sin vacunar porque se replica el modelo de acumulación de  riqueza que tenemos con los muertos de hambre durante los últimos diez años, que son 24 mil por día, y esto se repite con las vacunas ya que diez países concentraron el 78,8% de las mismas, y dejaron vencer millones y millones de vacunas sin repartirlas”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *