Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Linea 144

Se presentó el segundo informe sobre intentos de femicidios en la Provincia

La ministra de Géneros, Mujeres y Diversidades de Buenos Aires, Estela Díaz, presentó el segundo informe sobre intentos de femicidios, que se desprende de las consultas a la línea 144 durante el período de junio 2020-2021

"]}}' >
Se presentó el segundo informe sobre intentos de femicidios en la Provincia

La ministra de Géneros, Mujeres y Diversidades de la Provincia, Estela Díaz, presentó el segundo informe sobre intentos de femicidios en la Provincia, en el cual se constituyen el 3,6% de las llamadas a la línea 144, que implican a 12.266 las mujeres y personas LGTBI+ que se comunicaron por situaciones de violencias.

En ese sentido la Ministra sostuvo que la gestión pública necesita tener este tipo de investigaciones a disposición para mirar sus procedimientos, sus herramientas, sus prácticas y qué cosas no están dando resultado.

Y agregó: “Seguir construyendo estos informes es una de las cuestiones que nos parecen centrales porque, además dan una continuidad, nos permite tener instrumentos que antes no teníamos, mirar y comparar lo que está pasando con la política pública que estamos llevando adelante y ver si va modificando las respuestas que se dan frente a las violencias”.

Además sostuvo que en este camino en el que se han hecho muchas cosas, a pesar del año difícil, porque sabemos lo que falta y no queremos hacer una mirada distraída de eso. En el informe se adelantó que en el 99% de los casos las personas que ejercieron la agresión fueron varones, y que el 93% de los casos (más de 9 de cada 10) quien ha realizado el intento de femicidio, travesticidio o transfemicidio es la ex pareja o la pareja.

Por otro lado la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, aseguró que “para nosotras es muy importante producir esta información, estos datos y estos análisis para poder traducirlos después en política pública. Es un material que nos ha dado la posibilidad de conocer mucho más a fondo esta problemática”.

Y agregó que tras la presentación: “Nos tiene que conmover esto. Es un tema de derechos humanos en el que necesitamos construir un nunca más”.

El informe sostiene que los casos analizados corresponden a 74 municipios de la Provincia, en los cuales el 68% de los mismos se concentran en 19 municipios: La Plata 14%; seguido por La Matanza 8%; General Pueyrredón 6%; Florencio Varela 5%; Almirante Brown, Moreno y Lanús 4 % respectivamente; Quilmes, Lomas de Zamora y Merlo 3% cada uno; General San Martín, Escobar, Ezeiza, Morón, Pilar, Avellaneda, Berazategui, Tigre y Zarate con un 2% cada uno.

Podés leer el informe completo en https://ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar/gestor/uploads/INFORME%20FEMICIDIOS%202021.pdf.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *